“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Monday 19 September 2011

Trinos migratorios

Hoy llegaron los pinzones, símbolo inequívoco del otoño. Los veo desde mi ventana, rechonchos y alborozados, con sus pechuguitas rojas; sólo sus piruetas los distinguen del follaje mientras picotean sin cesar las frutillas del árbol del jardín que más me gusta y del cual no sé el nombre.

Cuando era pequeña me gustaba un cuento de Maximo Gorki que hablaba sobre los pinzones reales. Recuerdo que deseaba verlos, me parecía que tendrían más encanto que aquellos  gorrioncillos grises y negros totíes que veía a diario, y los dibujaba siempre que podía, y la maestra los alababa sin saber qué eran porque le daban color a dibujo, que era para ella lo importante.

En estos tiempos de generaciones Y, X y hasta F, me pregunto qué vocales utilizaríamos para designarnos, si algo así se nos ocurriera, los niños que dibujábamos cuervos y pinzones, manzanos y perales y casas con chimeneas humeantes en un país que apenas conocía estaciones. ¿Acaso DSR, de "desadaptados sin remedio?

PDG (de post data gusanófila) No se pierdan en Generación F los poemas de un  tal Erik Fundora, alias "El Terror de los Matutinos". Pa' comer, pa' llevar y pa' vomitar...

La foto no es la mejor, pero si abría la puerta los asustaba, y no quería.


10 comments:

  1. Ojalá. Creo que las guayabas que ves son los pinzones...

    ReplyDelete
  2. guardarraya, está convenciendóme de irme a vivir alejada de la ciudad. El problema es que en este lugar donde todo confluye al centro, presiento que necesitaría desplazarme horas y horas diarias.

    ReplyDelete
  3. Los pinzones son los que se conocen hoydia como "angrybirds"???
    El compañero Fundora si que sabe de poesia, Dios mio, se le atrabanco un matutino en el cortex frontal...y de los de Lunes de Efemeride, que son los peores.
    Hablando de pajaritos, parece que aqui en texas es temporada de zunzunes y ayer llegaron. Casi me da un infarto estando con mi hija viendo uno y el Cro que se va a posar en una rama..yo pensando que se moria ahi mismo, chama llorando con zunzun moribundo en regazo, entierra pajarito, etc (por aquella vieja leyenda que los zunzunes si se detenian les daba una sirimba)..pues no, los zunzunes tejanos se apoyan en las ramas sin lios...leyenda destruida. Se demoro una pila de años esta leyenda, muchos mas que la de "Coppelia, el mejor helado del mundo"....

    ReplyDelete
  4. Contra, que no encuentro el poema del camarada fundora.No sabía lo de los zunzunes, que no se podían parar. Qué terrible vida la de un zunzun, con lo rico que es dormir una siesta. Oye, se fijaron que el compañero twittero Leunam metió lo que metió en el blog de Feliú, y se dieron cuenta que Leunam, significa Manuel, al revés, y que Luis Alberto garcía salió defendiendo a Pablo, y que la tesis silvistas-blanquitos, pablistas-negritos, sigue funcionando?

    ReplyDelete
  5. Zunzunes! En la casa de mis padres crece una mata de flores rojas que siempre tiene dos o tres zunzunes rondando. Antes me pasaba ratos mirándolos, me fascinaba lo quietos que parecían y lo rápido que batían sus alitas...

    Los pinzones son tipos tranquilos, por qué habrían de llamarles angrybirds?

    Y si, Fundora está escapao. Eso de la musa medio difusa le quedó que ni el Apóstol.

    ReplyDelete
  6. Carlotita, véngase a vivir acá y no lo piense más, que no será usted la única. En serio, acá hay muchísimos chilenos.

    ReplyDelete
  7. No, mija, lo mío es migración interna, que ya estoy hasta el copete de andar agarrando los cuatro trapos y moviendóme de lugar. Ni un cambio de país más, aquí me quedo. Pero bien que debe existir un campito agradable por estos lares

    ReplyDelete
  8. Seguro que existe.

    Yo no había visto lo de Leunam -un anagrama, qué originalidad- pero sí vi que Enrisco publicó parte de la carta de Luis Alberto a Pablo (los nuevos apóstoles) y me alegré de que la vida le haya dado oportunidad de tragarse sus palabras en tan poco tiempo: mira tú por donde, el actor que comparte con Dios el don de la oblicuidad habla sin tapujos allá, en el país que no puede prescindir de su arte.

    ReplyDelete
  9. je, enseguida que la leí, me acordé de ti. Nada Guardarraya, que usted sigue estando arriba de la bola

    ReplyDelete
  10. Es que hay cosas que son tan obvias, tan obvias, que sólo alguien que avance a tientas por la vida puede pasarlas por alto. Las ópticas tendrían que bajar los precios.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!