Me cuentan que en Campechuela (pueblito oriental, conocido otrora con el nombre de Little Miami por su gusanismo a prueba de comités) ha temblado la tierra. 4, 5 en la escala de Ritcher, que para aquellos acostumbrados a meneos severos no es nada pero que para esos pobres guajiros es más que suficiente.
En Manzanillo (apodado Moscú por razones obvias) no sintieron tembleque alguno y yo me alegro, que mi familia está llena de viejas asustadizas y de corazón débil.
|
Ya sé que la foto apenas existe, pero es que Campechuela tampoco. |
No sabía...hablé a mi casa y no se mencionó. Para esa gente cada cosa representa, por pequeña que sea.
ReplyDeleteUn temblor? Lo que les faltaba pa ver temblar también la poca tranquilidad que les queda.
Gurdarraya asi es la vida triste la vida de los guajiros de monte a adentro y la vida es una y yo me pregunto no ba tenel un final dios mio yo tambien tengo mis viejos en cuba y me alegra que esten los tuyos biem un abraso
ReplyDeletePerla, mujer, qué puedo decirte. Final va a tener, porque Natura es más que nada fuerza renovadora y contra ella nadie puede, la pregunta del millón es cuando será.
ReplyDeleteLiborio lleva jodido ya tanto tiempo...
Te dejo una estrofa de Mi Patria Es Dulce Por Fuera, de Gillén, que nos describió entonces y nos describe aún, por desgracia.
Sangre y llanto.
El hombre de tierra adentro
está en un hoyo metido,
muerto sin haber nacido,
el hombre de tierra adentro.
Y el hombre de la ciudad,
ay, Cuba, es un pordiosero:
anda hambriento y sin dinero,
pidiendo por caridad,
aunque se ponga sombrero
y baile en la sociedad.
(lo digo en mi son entero,
porque es la pura verdad.)
Gurdarraya es tan real que duele te agradesco
ReplyDeleteOiga, ni se atreva a quitarme el título de la mujer terremoteada! ese pie de foto de Campechuela, está demasiado bueno. Y el poema, pá qué. como se adaptan las cosas, guardarraya. Besosososososos para todas y en especial para la perla del sur.
ReplyDeleteHuber Matos es de Manzanillo, sí, y uno de sus hijos, Nelson, es primo de una de mis mejores amigas; muchas y muy simpáticas botellas que me dio en su moto cuando yo estudiaba.
ReplyDeleteLa comuna, bueno, imagínate que Paquito Rosales -de quien ya he hablado por ser enemigo de mi abuelo- fue el primer alcalde comunista de Cuba. Además, Jesús Menéndez, el gremio de los zapateros, el desembarco, Carlos Puebla, Piti Fajardo, Celia...nos tocaba, sencillamente.
Te das cuenta?
ReplyDeleteCampechuela donde el que no corre, vuela?
ReplyDelete