“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Wednesday 14 September 2011

Padre, Hijo y Luis Alberto

Hace unos días, leyendo este artículo, pensaba en cuan opuestas pueden ser las opiniones de dos cubanos que ven la misma cosa. No hace falta siquiera ser de bandos políticos opuestos, ni de valores contrarios: se trata sencillamente de perspectiva.

Enrisco habla de Luis Alberto García con tono desdeñoso, como poniendo en duda sus cualidades como artista basándose en el hecho de que aún vive y trabaja en Cuba, y de que el cine cubano al parecer no puede prescindir de él.

Yo no sé cuanto cine cubano contemporáneo consume Enrisco, pero a mis ojos el fenómeno es el contrario. Yo vi con gusto a Luis Alberto en Habanastation, es más, agradecí su presencia porque cada vez me parece más -y de alguna manera es lógico, porque han pasado muchos años desde que dejé Cuba- que no conozco a los actores, que las nuevas películas me resultan ajenas porque no encuentro puntos de referencia.

Todo el que tiene o cree tener estrellas las utiliza al máximo, independientemente del tema, y si no ahí están Hollywood con Mel Gibson y Johnny Depp o el cine español con Victoria Abril y Javier Bardem para probarlo. Yo quiero que nos pase igual, y que tengamos melancolimulato de allá y allá llenando los cines por muchos años. Mejor bueno conocido...

9 comments:

  1. Aquí está, dividida en bloques (complejo de albañiles que tienen algunos) A mí la película no, pero venir a criticar al mulatísimo, no jodan!

    ReplyDelete
  2. Pues Luis ALberto con Néstor Jimenez,Rolando Brito y algunos otros, hablando solo de los masculinos, son de los mejor del cine cubano, y hay que ser muy superficial para supeditar su calidad como actor al hecho de que viva o trabaje en películas cubanas. Mariana, dile a Enrisco que quite catao y ponga quinqué!

    ReplyDelete
  3. Yo croe que no veo a Rolando Brito desde que era hermano de Lorencitooooooo! Pero he visto a Anabel Leal, una muchacha tan linda y tan talentosa, haciendo papeles de mucamas en novelones miamenses, algo que me estrujó el corazón.

    Dice el refrán que vale más ser cabeza de ratón que cola de león, y la hierba en el patio del vecino puede que sea más verde y hasta más jugosa, pero también puede que pique más.

    ReplyDelete
  4. Coño, escribí larguísimo y la barra me ha cambiado y me trae loca y se borró. Como se me estaba subiendo el malhumor, resumo.
    http://cinecuba.blogspot.com/
    ahí Havanastation completa
    El mexicano se va a vivir a San Francisco y celebra el grito, taconea y llora con sus películas. Un español se va a vivir a Suecia y sigue venerando su terruno. Un cubano sale, o toca el mar con la punta del dedo gordo del pie y ya cree que los que se quedan son mierda. Sólo que esos quedados siguen teniendo nombre y familia adentro y carrera. Habrá que ver ¿quién eras en Cuba? ahora afuera ¿quién es quién?
    Guardarraya me gusta venir aquí porque tú eres como la hierba, aprecias el rocío de la mañana, el tránsito del sol y también ves la mierda del pollo que picotea.
    Picotean en vacío, se creen rotomartillo y no llegan ni a pichón.

    ReplyDelete
  5. Belkys, dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo, ni peor ciego que el que no quiere ver. Me parece penoso sobre todo viniendo de gente como Enrisco, que evidentemente ve la luz, pero a ramalazos.

    ReplyDelete
  6. Nada más, sabes, mucha amargura predomina en quienes se empeñan en pensar por los demás. El juicio de ese índice condena a su dueño.

    ReplyDelete
  7. Guardarraya Siberiana:
    Luis Alberto está bien, pero también está Hector Eduardo que está haciendo cosas en España y que fue protagonista en "La Anunciación" de Enrique Pineda Barnet del 2007 y acaba de terminar "Verde Verde" del mismo director, las dos en Cuba. Carlos Cruz y Reynaldo Miravalles hicieron "Cercanía" en Miami, con Rolando Diaz director de "Los Pájaros tirándole a la Escopeta"
    Hay otro muchos haciendo cine independiente, lo que pasa es que la distribución es pésima. Me gusta la Siberia, pero prefiero Oslo.
    Buen blog.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  8. A mí me encanta ver a los actores cubanos trabajar, dentro y fuera de la Isla y hasta en la Luna, con tal de que sea buen cine. Y creo que hay que ensalzarlos o criticarlos cuando lo merecen, pero siempre por su trabajo, no por donde lo lleven a cabo ni por su filiación política.

    Soy admiradora y seguidora fiel del cine independiente, ojalá tuviera mucho más espacio y presupuesto, la mayoría de las películas que amo han sido realizadas por directores que trabajan fuera de las grandes productoras.

    Gracias mil por pasar y opinar, espero que se repita la visita. Saludos.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!