“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Monday 26 September 2011

Ulises en Cuba

                        

"Tienen que ver el mural"- dijo mi tío, ufano como un perico con palo fijo en su recién estrenado puesto de rector de la Academia de Artes de Manzanillo. Y allá fuimos, cómo no, que no todos los días va un grupo de lo que más vale y brilla entre los pintores cubanos a hacer murales en nuestro pueblo, tan dejado de la mano de Dios.

Nos quedamos fascinados con el collage, hecho en carbón sobre papel, pero sobre todo con la sirena de Fabelo, que reina en nuestro reino. "Qué bueno" -pensábamos- "contar con un original del maestro y tenerlo tan cerquita."

"Los bayameses se llevan la Academia"- escribió mi madre, y mi primer pensamiento fue que qué más daba, llevan años de robo y pillaje, lo raro era que nos dejaran tenerla tanto tiempo, pero se me fue el alma cuando me acordé. "Y el mural?!- pregunté enseguida. "Dice tu tío que dijeron que no, que había que romperlo para pintar."- respondió ella. Creo que no supe lo que era una úlcera  cultural hasta ese día.

En el verano nos tocó el deleite de ver otra sirena, con su cabeza acaracolada y su boca sensual, en el lobby del hotel Meliá Santiago, en Santiago de Cuba. Otra vez carbón sobre papel, otra vez un público indiferente. Mientras bebía los mojitos más caros de mi historia miré las caras de los camareros, pensando con qué podría yo sobornarlos para que se la roben antes de que a alguien se le ocurra sustituirla por cisnes y aguacates. Todavía no es más que un plan, pero de que lo propongo lo propongo. Denme un verano más.

3 comments:

  1. Esto es como un "Déjà vu".
    No sé si es típico del mundo, pero si de nuestra zona, bastante frecuente y donde se aplica aquello de El pez grande...

    ReplyDelete
  2. Silvi, lo de los bayameses con los manzanilleros raya ya en la inquina. El que lo dude no más tiene que preguntarle a mi papá, que fue jefe de decenas de proyectos que empezaron y florecieron en Manzanillo sólo para dar frutos en Bayamo. Hijos de puta...

    (A mi amigo Dante, si lee esto: No se de por enterado, papito, que lo suyo es la maulladera y esa no conoce de límites territoriales. Pero ya ve por qué lo mío con el P. Lennon no iba a resultar nunca.)

    ReplyDelete
  3. Si les preguntas a ellos, nada, que para algo son capital de provincia.
    Si nos preguntas, todo: desde la glorieta y el malecón, los trovadores, las lisetas y los ostiones hasta la Facultad de Medicina que sigue en nuestro poder mal que les pese.
    Y además y sobre todo, la ciudad, porque a Bayamo podrán remozarla mil veces sin que emule en encanto a Manzanillo.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!