“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Sunday 11 September 2011

Pena

Hace diez años estábamos en Cuba, y escuchamos retazos de la noticia en boca de los vecinos exaltados cuando regresábamos de conversar con Don Camilo, que preparaba el bautizo de nuestra hija.

-!Ahora sí que se les puso la cosa mala a los americanos!- gritó un hombre que pasaba en bicicleta, y mi marido dijo que seguramente era un problema de los talibanes, sólo ellos eran capaces de formar líos en los Estados Unidos.

Llegando a casa alcanzamos a ver las últimas imágenes de un New York irreconocible, en  un noticiero especial por una vez actualizado, en vivo, casi urgente. Mi papá tenía las manos en los bolsillos y la boca apretada, como cuando le duele dentro.

Fui a buscarle leche a mi hija y en el último cuarto encontré a mi abuela, con las fotos de los viajes a América en el regazo. Me extendió una y resumió el desastre con su lógica de esposa de sesenta años, acostumbrada a vivir a través del marido.
-Menos mal que tu abuelo no alcanzó a ver esto -dijo- Se hubiera muerto de pena.

Definió el momento. Muertos de pena entonces, muertos de pena aún.




Los abuelos en Nueva York, Octubre de 1982

2 comments:

  1. El mundo sufrió esta pena entonces, como si propia fuera! Una verdadera desgracia...

    ReplyDelete
  2. Y seguimos penando por esa y otras tantas que siguieron. Qué bien le vino a algunos! Es una pena!

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!