“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Saturday 17 September 2011

La Virgen se llama Juana

Me cuentan que en Campechuela (pueblito oriental, conocido otrora con el nombre de Little Miami por su gusanismo a prueba de comités) ha temblado la tierra. 4, 5 en la escala de Ritcher, que para aquellos acostumbrados a meneos severos no es nada pero que para esos pobres guajiros es más que suficiente.

En Manzanillo (apodado Moscú por razones obvias) no sintieron tembleque alguno y yo me alegro, que mi familia está llena de viejas asustadizas y de corazón débil.


Ya sé que la foto apenas existe, pero es que Campechuela tampoco.

8 comments:

  1. No sabía...hablé a mi casa y no se mencionó. Para esa gente cada cosa representa, por pequeña que sea.
    Un temblor? Lo que les faltaba pa ver temblar también la poca tranquilidad que les queda.

    ReplyDelete
  2. Gurdarraya asi es la vida triste la vida de los guajiros de monte a adentro y la vida es una y yo me pregunto no ba tenel un final dios mio yo tambien tengo mis viejos en cuba y me alegra que esten los tuyos biem un abraso

    ReplyDelete
  3. Perla, mujer, qué puedo decirte. Final va a tener, porque Natura es más que nada fuerza renovadora y contra ella nadie puede, la pregunta del millón es cuando será.
    Liborio lleva jodido ya tanto tiempo...

    Te dejo una estrofa de Mi Patria Es Dulce Por Fuera, de Gillén, que nos describió entonces y nos describe aún, por desgracia.

    Sangre y llanto.
    El hombre de tierra adentro
    está en un hoyo metido,
    muerto sin haber nacido,
    el hombre de tierra adentro.
    Y el hombre de la ciudad,
    ay, Cuba, es un pordiosero:
    anda hambriento y sin dinero,
    pidiendo por caridad,
    aunque se ponga sombrero
    y baile en la sociedad.
    (lo digo en mi son entero,
    porque es la pura verdad.)

    ReplyDelete
  4. Gurdarraya es tan real que duele te agradesco

    ReplyDelete
  5. Oiga, ni se atreva a quitarme el título de la mujer terremoteada! ese pie de foto de Campechuela, está demasiado bueno. Y el poema, pá qué. como se adaptan las cosas, guardarraya. Besosososososos para todas y en especial para la perla del sur.

    ReplyDelete
  6. Huber Matos es de Manzanillo, sí, y uno de sus hijos, Nelson, es primo de una de mis mejores amigas; muchas y muy simpáticas botellas que me dio en su moto cuando yo estudiaba.

    La comuna, bueno, imagínate que Paquito Rosales -de quien ya he hablado por ser enemigo de mi abuelo- fue el primer alcalde comunista de Cuba. Además, Jesús Menéndez, el gremio de los zapateros, el desembarco, Carlos Puebla, Piti Fajardo, Celia...nos tocaba, sencillamente.

    ReplyDelete
  7. Campechuela donde el que no corre, vuela?

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!