“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 21 October 2010

Talamasca

Ha llegado el momento de recibir "el vuelto" de los impuestos y también, según la costumbre noruega, de hacer públicas las finanzas de todos y cada uno de los contribuyentes. Los curiosos pueden encontrar, con lujo de detalle, exactamente cúanto ganó el vecino el año pasado, cúanto pagó el jefe en impuestos, cúantos valores tiene la tía en propiedades y a cúanto asciende la cuenta de ahorros del marido de la ex del mejor amigo.

Cada vez que protesto contra este orden se me dice que está ahí para evitar la corrupción, para que los ciudadanos sepan a cabalidad qué hacen los gobernantes con el dinero, si se están enriqueciendo con los fondos públicos o se comportan como gente de bien.
Sin embargo, no puedo sacudirme el exceptisismo de la melena porque sé demasiado bien que sí hay corrupción, que sí se desfalca dinero, que sí se especula con la contribución y que nada de eso sale nunca en cuenta alguna, porque de que así sea se ocupa a diario mucha gente.

 En cambio, publicar el estado financiero de ciudadanos de a pie me parece un rezago de la sociedad provicinana que un día fue la noruega, afanada en controlar a todos y cada uno de sus miembros. Es como si todos fuésemos Grandes Hermanos, ojos avisores fisgoneando y atesorando información sobre nuestros prójimos. En otras palabras, una chivatería latiente, disfrazada de simple curiosidad, pero ahí.

Es un sistema establecido y yo no puedo hacer nada para cambiarlo,  pero líbreme el Diablo de aceptarlo como bueno.


5 comments:

  1. De acuerdo! La corrupción está seguro, seguro y no va a salir por ninguna parte y el dinero que se desfalca, de alguna forma se evita que salga en esos registros públicos. Y de verdad a la gente le importa lo que tu pagas o ganas? Yo pensé que en esa sociedad superdesarrollada la gente estaba por encima de esas cosas. Uff es lo mismo en todas partes, yo tenía mis esperanzas..

    ReplyDelete
  2. Yo digo que es un razgo estalinista que no va bien con una sociedad por demás democrática como ésta.

    No me gusta, sencillamente no me gusta.

    ReplyDelete
  3. A mi me sabe a CDR....que le importa a mi vecino saber lo pasmao que estoy? No sospechaba que en Noruega hubiese tal despelote financiero pense que todo era mas "organizadito".

    ReplyDelete
  4. Seguro como que las hojas caen todos los otoños hay siempre alguien que afirma que es una violación de la integridad y los derechos cuidadanos.
    Creo que es una función importante de nuestro sistema democratico. Pero admito que el sistema tiene sus debilidades, porque no muestra los detalles económicos en su totalidad real.

    ”Don’t forget that Norway is the last soviet state.” -Swedish Industry Minister Björn Rosengren

    ReplyDelete
  5. La corrupción en Noruega no puede compararse con la corrupción en Italia, por ejemplo, o mil otros países tanto de Europa como del resto del mundo. En primer lugar, ocurre a altos niveles, y en segundo lugar está muy, pero que muy bien disimulada, luego es difícil de percibir.

    El sistema económico está muy bien planeado, eso es innegable. Las prestaciones sociales son enormes, el nivel de vida prácticamente inmejorable.

    Yo comprendo que el hacer públicas las finanzas haya sido concebido como un plan para poner a todos ciudadanos en igualdad, pero aún así me sabe mal. Puede ser paranoia, el trauma de haber nacido y crecido en una sociedad regida por la vigilancia constante.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!