“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Tuesday 19 October 2010

Novo

Leo que ahora, para  obtener el permiso de residencia en Noruega, es necesario  pasar un curso de en total 600 horas donde se enseña idioma y "buena conducta social". Parecerá tonto a primera vista, sentarse en un pupitre para aprender cómo comportarse en la sociedad nórdica, pero a mí me parece importantísimo porque va a erradicar, si no todos, al menos una buena parte de los "yo no sabía".

Con un curso así, obligatorio y abarcador, ya no habrá razón para aducir ignorancia de las leyes y costumbres si se abusa de la mujer, se  pega a los hijos, se trafica con khat en plena calle, se pretende toquetear  a las muchachas que toman el sol en el parque o vilipendiar a los homosexuales.
No se trata de un curso para aprender a ser noruego, sino para aprender a vivir entre ellos, de acuerdo a sus usos y normas, que es la única manera de integrarse realmente a una nueva cultura.

No escucho voces airadas provenientes de la esquina roja, debe ser que al fin se han dado cuenta de que una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín.


8 comments:

  1. Me parece muy bien. Yo estuve en Canadá y había grupos comunitarios que se encargaban de dar ese tipo de cursos a los inmigrantes para que se les fuera más fácil integrarse.

    ReplyDelete
  2. ...compañerita Vanessa (que tiene la mano levantada) por fabol responda...el cudso e' en Epañol? Los abaneros que glitamos tanto y nos tragamos las Bees, eRes y eSes estaremos kapasitados para la clase? Podria dal mads detalles sobre las chicas que toman el sol en el palke?

    ReplyDelete
  3. Yo estoy encantada con la idea. No sólo evitan problemas, sino que le dan una base sólida a los inmigrantes, algo de que agarrarse, en lugar de aterrizar acá y pasarse años sin cogerle el golpe a la vida.

    Marsellus, el curso es en noruego, hay que aprobarlo para obtener el permiso de residencia, como decía. Y despreocúpate, que si los bájame lajama aprenden ustedes los jabanero aprenden también.

    Y lo de las muchachas en el parque es un fenómeno muy escandinavo. Aquí sol es sinónimo de encuerismo, y en el verano se ve más carne que en Delicatesse.

    ReplyDelete
  4. El curso me parece la respuesta logica de un pais desarrollado a un fenomeno tan normal e inevitable como es la emigracion. Incluso aca en Miami deberian de hacerlo pues aunque muchas veces esta ciudad se parece a Guanabacoa con Luces, las personas que recien llegan pasan mucho trabajo en adaptarse a su nueva vida.

    Empiezo a reunir dinerito desde right now para el proximo verano aterrizar en el primer parque noruego y ver si encuentro un remedio para mi avanzada miopia. Seria bueno empezar a documentar tales afirmaciones con algun material fotografico.

    ReplyDelete
  5. El proceso de integración es definitivamente difícil para muchísimos inmigrantes en todo el mundo. Ahora, el fenómeno cubano es algo completamente inexplicable.

    El 90% de la gente con que converso cuando estoy allá quiere irse a Miami, pero sólo un grupito se preocupa por aprender inglés, aún teniendo las escuelas de idioma a sus disposición. Qué lógica es esa?

    ReplyDelete
  6. Parecerá mentira pero se han dado cientos de casos de toqueteos indeseados. Los muchachos que vienen de países africanos como Somalia y Eritrea, sobre todo, tienen serios problemas para aceptar que enseñar la tetamenta en un parque o en una playa no es una invitación al manoseo.

    Y los no africanos también! Sin ir más lejos, nuestro recién estrenado premio nobel Liu Xiaobo se llevó una regañina la primera vez que estuvo en Noruega, por miratetas de Placetas.

    (No es un chisme, pasó de verdad, voy encontrar el link para que lean)

    ReplyDelete
  7. Ojala este país en el que ahora vivo, tomara esta iniciativa como ejemplo y la aplicara también. Aquí lo del idioma está más o menos superado, por lo menos para los cubanos o latinos en general, pero el civismo y el saber adaptarse a una nueva vida y a nuevas costumbres a muchos los coge de sorpresa. Tal vez, comience por Noruega y se extienda, es la única forma de enseñarnos a los que llegamos a nuevas tierras a vivir en armonía y a adaptarnos.

    ReplyDelete
  8. En Escandinavia se están aplicando medidas realmente positivas. Firmes, pero por el buen camino.

    En Dinamarca, por ejemplo, es ahora obligatorio que en las familias de inmigrantes -léase de etnias arábicas y africanas, que son las que con más frecuencia presentan problemas de integración- sean las madres las que lleven a los hijos pequeños a las consultas pediátricas.

    Así aseguran que la madre tenga contacto con la sociedad,se sienta libre para opinar y preguntar sobre los hijos y su crecimiento, y sobre todo se puede dar la voz de alarma si se detectan signos de violencia.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!