“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 2 September 2010

Quirón en Manzanillo

Yo no aprendo. Treinta y un años, y no aprendo. Y tú tampoco aprendes, Mariana, con todo y lo vieja que eres.
En un grupo facebokiano para manzanilleros encuentro, entre muchas, la foto de una de las cuatro esfinges que marcan los puntos cardinales en el parque Carlos Manuel de Céspedes, centro y pulmón de la ciudad. La foto ostenta un pié que me llamó la atención por lo disparatado: "El centauro del parque Céspedes."

Siendo como soy manzanillera de pura cepa y amante de la mitología griega desde pequeñita, me tomé la libertad de aclararle  a la señora que publica la foto y lleva el grupo que, con todo el respeto, no se trata de un centauro sino de una esfinge griega, con cara de mujer y  pecho, patas y cola de león. Añadí  que como ella hay otra en el parque, más dos de estilo egipcio, diferencia que puede apreciarse en el tocado que lucen en sus cabezas.
Ni corta ni perezosa la señora me respondió, a la gallega: su español es muy malo, ella salió de Cuba siendo muy niña y además, así le mandan a ella las cosas "de allá" y ella las transcribe.

No pienso hacerte caso, Mariana. No voy a preguntarle a la egregia señora quién le ha contado que alguien necesita saber idiomas para diferenciar una esfinge de un centauro, ni a hacer una disertación que vaya desde Edipo hasta Abu-el-Hol, pasando por los hijos de Ixión. No vale la pena. La que tiene que rectificar soy yo, la que tiene que acabar de darse cuenta de  que la sapingonáutica es una ciencia extraña cuyos misterios no comprenderé jamás soy yo. Es hora de que me meta en la cabeza que el hecho de que yo tenga la mente en un constante abrir de piernas, ávida de conocimiento, no quiere decir que los demás también lo hagan.

Y con lo bien que me caen a mí los centauros....

2 comments:

  1. Jjajajajaja, me hiciste reír! Esto es muy cubano, por mucho que la buena señora esté fuera hace muchos años. Hay ignorantes en todas partes, estoy segura que hasta en Grecia hay quien no sabe que una esfinge es una esfinge y un centauro es una raza de que se caracteriza por tener cabeza y torso humano y el cuerpo de un caballo. Si por lo menos le hubiera llamado "centáurides", tampoco estaría acertada pero era en femenino.
    En cuanto a ti, manzanillera de nacimiento, como una servidora, aprenderás a elegir tus batallas o por lo menos a quién le das tus consejos, te lo digo yo, que como tu, soy guerrera, cubana y tengo treinta y cinco.

    ReplyDelete
  2. La cosa está mala, Ofe. Ahorita la estatua de Carlos "El Intocable" Puebla es un monumento a Guarina y nosotras aquí sin saber. ;)

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!