“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Wednesday, 30 November 2011

Pa ver lo que siento

Deseos de martes

No son las grandes cosas. No son los lujos, los viajes, los autos del año, la casa modernísima. Es poder ilusionarte con algo tan ínfimo como el último libro de tu escritor preferido, el próximo concierto del grupo que más te gusta o la blusa que viste expuesta en una vidriera sin que la sombra de la necesidad te nuble el momento, y sin que para ello haga falta más que tu trabajo.

Eso es lo que marca la diferencia. Eso es lo que quiero para ellos.

Tuesday, 29 November 2011

Desencantos

"Musicalmente (el Chupi Chupi) tiene la misma complejidad que “Resumen de noticias” de Silvio Rodríguez, cualquier canción de Joaquín Sabina..."

A mi a estas alturas la capacidad de acumulación de bilis de algunos intelectuales cubanos en el exilio no tendría que asombrarme, pero evidentemente no conozco aún mis propios límites.

Una perla más, pues, de parte de este señor, a quien una vez leí con entusiasmo y a quien hoy leo con pena.

Saturday, 26 November 2011

Amagos III

"La vida es una mierda. Y yo...yo soy la vida."

Manolo, el loco del parque Céspedes.

Wednesday, 23 November 2011

Verde

La mejorana insiste en marchitarse en su maceta, y yo insisto en revivirla. Es una controversia enconada, ella repitiendo que no es mata de estos lugares y yo replicando que esa no es razón católica porque yo tampoco, y aquí sigo. Y a terca a mi no me gana sino Mariana.

Monday, 21 November 2011

Celeste

Nadie recuerda ya cuándo enloqueció. Es muy vieja, a pesar de su cuerpo correoso y fuerte, de sus andares largos, de sus manos como tenazas y sus mandíbulas de simio.

Lleva los brazos cargados de cajas mugrientas, atadas con tiras. Los niños corren detrás suyo, intentando quitárselas, y ella se defiende con una ferocidad que le sale a gritos y a manotazos, temblando de rabia. Cuando al fin la dejan en paz se queda arrinconada, apretándolas muy fuerte contra el pecho y mirando a todos lados, temiendo nuevos ataques.

Un día lograron arrebatárselas. Dos muchachos la sujetaron contra el suelo, mientras otros tres corrían con las cajas en triunfo. Cuando se juntaron las abrieron entre todos, y sacaron a puñados su contenido. Eran recortes de papel; muchos, muchos recortes, y en cada uno ella había escrito "Juan", el nombre del hijo que la locura no le dejó criar.

Mercy

Y en otro orden de cosas, no quería dejar pasar el día sin agradecer al Buen Pastor el que existan niños decentes, niños creativos, niños con la capacidad de escuchar y  comprender lo que se les dice, y sobre todo padres que, aún sabiendo de todas las buenas cualidades de sus retoños, no les quitan el ojo de encima, lo cual permite que la fiesta de cumpleaños que uno ha planeado tan y tanto se desarrolle en términos civilizados por mucho que un par de mocosos cretinoides y dos padres desentendidos intenten sabotearlo.
Amén.

España, camisa blanca

Nace el mono y al nacer
nace la maromería
y al acabar quince días
comienza el mono a heder.

Que los españoles den la bienvenida a un cambio de gobierno después de los descalabros cometidos por el PSOE en los últimos seis años, es apenas lógico. Un cambio implica esperanzas nuevas, y si algo necesitan en España es vislumbrar la posibilidad de volver a ponerse en pie como nación, económica y moralmente.

Sin embargo, no puedo dejar de -antipatías aparte- desconfiar de Mariano Rajoy y sus habilidades como jefe de gobierno. Y sobre todo, sobre todo, me pregunto dónde está el plan, cúal es la estrategia que seguirá para sacar al país de la crisis, porque hasta ahora la única medida inmediata que anuncia son los cortes, lo cual estaría muy bien para comenzar si fueran a repercutir en los bolsillos de los políticos -comenzando por el propio Rajoy- los magnates, la familia real y la burguesía, pero todavía estoy por ver a un gobierno de derechas que apriete las clavijas de aquellos que lo financian y apoyan.

María y Frascuelo contemplan ansiosos lo que creen que será el comienzo de una nueva era, y yo espero de todo corazón que así sea, por el bien de todos. No creo que la abuela Patria resista un desegaño más.

Friday, 18 November 2011

Arenas

Se llama Aliaa, y a esta hora está temiendo por su vida en algún lugar de Egipto.

Los islamistas la odian por haberse desnudado para clamar que se respeten sus derechos en una sociedad machista, racista, sexista y violenta.

Los seculares la atacan con furia igual, aduciendo que su desnudez reafirma a los islamistas y les asegura votos.

Todos la llaman puta, desvergonzada, loca.

Yo me pregunto si Aliaa, en medio del caos, se detiene de vez en cuando y sonríe al pensar en cuanto miedo puede  desatar, en esos hombres grandes y fuertes, su cuerpo de niña libre.

Thursday, 17 November 2011

Optimismo

Visto en la vidriera de una tienda de instrumentos musicales:

"Scandali, el acordeón que todos esperaban, ya ha llegado. Pase y compre!"

Me encanta. No me cabe ninguna duda de que un tareco llamado Escándalo es precisamente lo que cada vecindario ha estado pidiéndole al buen Jesús en sus oraciones.

Wednesday, 16 November 2011

Ahora mismo hay un acalorado debate en la televisión sobre si es correcto o no que la sexóloga norteamericana Betty Dodson sea filmada mientras se masturba hasta el orgasmo, y que la escena forme parte de un programa que se emite en los canales noruegos.

Yo comprendo perfectamente que esto sea discutido hasta la saciedad. Después de todo, a quien le puede parecer entretenido ver a una mujer madura autosatisfacerse. Mejor seguimos con las imágenes del linchamiento de Gadaffi, que  no cansan ni sofocan y son un baile popular.

Coincidencias felices

Great Tits...
Great tits...


Heil Mother Nature!

Tuesday, 15 November 2011

Odd

Pelador de frutas naturales. Forrador de botones. Especialista en destornilladores.  Suena raro? Pues no tanto, comparado con estos oficios, perfectamente comunes hace sólo unos cientos de años.

Depilador de sobacos. La nobleza de la Antigua Grecia era consciente de las desagradables emanaciones de las axilas peludas en los días de calor y actividad, y para eliminarlas empleaban a una persona diestra en el arte de sacar pelitos, que los depilaba con regularidad.

Mozo de la Silla del Rey. Este trabajo consistía, simple y llanamente, en limpiar las nalgas del soberano cuando este terminaba de hacer sus necesidades. Una labor al parecer ingrata, pero que sin embargo era disputada pues garantizaba una bien remunerada cercanía con el monarca.

Médico de sapos. En la Edad Media era creencia popular que los sapos tenían propiedades curativas. Un batracio era encerrado en una bolsita de cuero y colocado sobre la parte afectada del pasiente, hasta que este sanara, o muriera. Hubo en Europa médicos de sapos hasta comienzos de 1800.

Ahuyentador de perros de Iglesia. Una perraya en medio del sermón no es cosa de tomar a la ligera y los buenos curas bien lo sabían, de manera que delegaban en alguien la tarea de echarlos del templo a latigazos. El ahuyentador de perros tenía puesto fijo, pero como ganaba por cada perro que sacara del recinto, ponía todo su empeño y energía en su trabajo, lo cual provocó que la Iglesia decidiera eliminar el puesto: resulta ser que el hombre formaba más alboroto que los canes.

Y por último, la silla más importante de todas, el oficio de Delator. Sin respeto, pero ganando a manos llenas, los chivatos de la antigua Roma se ocupaban de denunciar a las autoridades pertinentes cualquier descalabro económico que prentendiera la buerguesía. El emperador Nerón (emparentado con Guarapo por parte de madre) se distinguió por hacer uso excesivo de los servicios de tales individuos.

Así pues, nos queda poco de qué asombrarnos. Nada hay nuevo bajo el sol, ni siquiera en Cuba, lugar peculiar donde los haya.

En blanco

Monday, 14 November 2011

Angustias

Hace unos días, cuando hablábamos de conchas y toros, Carlota dijo que en Chile una botella de vino bueno cuesta 5 dollares, y una de vino muy bueno 15. Y yo, que a veces ando como el guanajo, he comenzado hoy a sacar cuentas, y no salgo de mi asombro.

5 dollares son 28 coronas noruegas. O sea, lo que cuestan dos paquetes de leche o una barra de chocolate.  Y con las 60 coronas  a que corresponden los 15 dollares podría apenas comprar una botella del peor vino que haya en el mercado noruego. La más módica de las botellas del Amarone que tanto me gusta cuesta 40 dollares.

O sea, que otra vez Dios le da habas a quien no puede roer. Y digo yo, Carlota, será que podemos establecer una red de tráfico Santiago-Oslo, a ver si se me pasa esta envidia?

Sunday, 13 November 2011

Vuela, vuela, hojita mía...

Si yo fuera algo más que una dibujante mediocre tirando a mala, habría sido capaz de resumir mi infancia en algo tan lindo como esto. Como no lo soy, y con el permiso del creador (que es sí es un méstro)  y el perdón de los terrícolas, me lo apropio, a ver si en la próxima reencarnación me sale.

Friday, 11 November 2011

Dolores marxistas

Qué fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Qué fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.


Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud...


Odio estas controversias con Mariana. Al final siempre terminamos en lo mismo, ella amenazando con que si tiene que devolver los tarecos no cocina más en lo que queda de año y yo tragándome la conciencia a la vista del friegaplatos.



Thursday, 10 November 2011

Otoñismos

Si hay algo extraño en el mundo es la sensación que lo invade a uno cuando se le están descongelando al mismo tiempo los dedos, los pezones y la punta de la nariz...

Wednesday, 9 November 2011

Sorpresita

Acabo de descorchar un vino chileno  llamado "Concha y Toro". Y yo que pensaba que los únicos abiertamente salidos del tiesto en Latinoamérica eran los cubanos...

Reconciliaciones

Y entonces sales al aire helado de la medianoche y le echas una mirada lánguida de envidia a los que se quedan en el pub y piensas en lo fácil que sería, con diez años y tres de menos, quedarte allí, con ellos, y seguir bebiendo y conversando y muriéndote cada vez más de la risa y volver a casa después que amaneciera para hace un amor ebrio y desbraguetado y dormir a pierna suelta hasta que no quepa en el cuerpo tanta pereza y ahí es cuando suena el teléfono y la niñera dice que si ya y hay que acelerar el paso porque mañana es hoy  y manejas de regreso con la penita aún rondando y llegas y subes y encuentras tres ángeles dormidos en tu cama y sabes que quieres estar ahí, aquí, con diez años más pero suya.

Deseos

Si yo pudiera meterme en un bolsillo la niebla, las hojas secas en la calle, el sabor del vino rojo, la atmósfera de un bar diminuto y delicioso en una esquina, el ruido de los tranvías cuya luz te da en los ojos al pasar, el calor y la tristeza en la voz del trovador, las frases sueltas del hombre del sobretodo negro sentado a mi espalda en el bar cuando se le cantó al desamor, la alegría de poder corear, yo también, en esta lengua extraña y suave, un estribillo que pide que te quedes sólo una hora más. Si pudiera...

Tuesday, 8 November 2011

Chuchos

Hermain Cain la tiene difícil por estos días, dice la prensa. Al parecer se le acusa de andar metiendo la mano entre la reyerta y el calzón de una rubia, y sobre todo de pretender restregar la cara contra su Monte de Venus.

Y yo, que arrastro el profundo trauma de haber sufrido el acoso brutal de un perrazo más grande que yo que, en medio de una fiesta y entre tantas entrepiernas femeninas, se antojó de enterrar su hocico en la mía cada cinco minutos mientras daba latigazos emocionados con el rabo, me solidarizo con la causa.

Sado, Herman Cain, ustedes no merecen la luz del sol que los calienta. A la reja!

Monday, 7 November 2011

Smart

El Ozzy acaba de emular a su hermana, y ha sido nombrado el mejor de la clase.

Un alpiste? No, gracias!

Sunday, 6 November 2011

Enteriocre

Voy a romper una lanza por el NTV, porque me joroba que lo metan en el saco equivocado y le den una reputación que no merece. El NTV no es mediocre, el NTV es una mierda en tiempo y forma.

Mediocridad es andar por ahí escribiendo boberías, confundiendo el trasero con las témporas y tomando cocimientos de campanilla con tanto barbitúrico bueno que hay en el mercado. Eso si.

Friday, 4 November 2011

Mafiosa

Hoy me han preguntado si me había dado por la ropa interior a la Al Capone y yo, que hasta ese momento no sabía del término "gangster underwear" me he asombrado.

Es verdad que en este mundo tó ta inventao...

De la brutalidad

Muchas veces hemos hablado de la violencia contra los niños, de lo rígido de las leyes que los protegen, de como algunos incluso se aprovechan de tales leyes para zanjar rencillas de otro carácter.

Cuando me cuentan que en USA cualquier denuncia de maltrato infantil es tomada tan en serio que puede acabarle la vida al denunciado, yo suelo pensar que mejor que sea así, porque la opción, que no tendría que existir, es ignorar el horror.

Sin embargo, veo esto, y no puedo dejar de preguntarme si las leyes en cuestión realmente existen y valen, o si son sólo una payasada de cara a un público ingenuo que escoge creer en ellas.

Hagan la luz en mi cabeza, amigos de Gringolandia, a ver si de paso amanece al fin  en mi corazón, que oscureció un poco con cada cintazo.

Thursday, 3 November 2011

Huérfanos

De lo real horripilante

Un hombre afgano espera en Noruega a que su solicitud de inmigración sea aprobada o no. Pasan dos años, y la respuesta final es negativa e inapelable. El hombre decide entonces quedarse ilegalmente en el país y de paso, por aquello del ocio, violar a dos muchachas.

Hoy comienza el juicio que lo condenará a un lustro de comodidades en una cárcel modelo donde por el trabajo manual que realice se le pagará un salario que en Noruega es considerado como mínimo, y en Afganistan como generoso. Cuando sea enviado de vuelta a su país natal, tendrá dinero suficiente para comenzar una nueva vida, muelle y desahogada.

Techo, comida y paga, por haber traumatizado de por vida a dos jóvenes.
Que alguien me explique la lógica de este sistema judicial, porque evidentemente yo soy demasiado lerda para comprenderla.

Wednesday, 2 November 2011

Dos

Un par de  fotos para no dejar pasar dos fechas importantes: el Día de los Muertos, y el Día de las Ideas Muertas.

La segunda es cortesía de mi marido, por cierto. Gracias, y un beso.


Celestiales

Por qué será que últimamente a todo el mundo le ha dado por ser angelicano, adventista, pentecostal o algo así? Es como un plan mundial para jorobar al Chucho, como si el pobre no tuviera suficiente desde hace siglos.

Eso, o que en los templos reparten bocaditos después de los testimonios...

Tuesday, 1 November 2011

Las Nueve Preguntas del Diablo

Metida de lleno como estoy en lo sobrenatural por estos días, he recordado este poema. Viejo como Herodes, raro y delicioso, como me gusta a mí.

Wicce

"Mañana nos enfermamos", dijo Mariana a mitad de noche, cuando se cansó de dar vueltas por la casa, poniendo el mundo en orden. Yo dormía y no tenía ganas de oír tonterías. "Cállate, loca!", le respondí, y me di la vuelta en la cama.

Acabo de estornudar trece veces seguidas y no me extraña, porque ella la lotería no la acierta ni jugando, pero para vaticinar desgracias es la mejor...

No hacen falta alas

Hoy toca la segunda parte del show jalouinístico: hacer un espantapájaros.

Junto aquí y allá ramitas, palos y cordeles, y retoco la calabaza que hará las veces de cabeza. Ayer sonreía maligna desde la terraza, vigilando a los niños que gritaban "truco o trato; dentro de un rato tendrá un cuerpo y una mortaja para agitar  al viento oscuro del otoño. Siento el hormigueo del entusiasmo y me pregunto si será un trauma, otro más.

Pienso en los campos cubanos, tan desprovistos siquiera de la magia efímera de la silueta de un espantapájaros a la luz de la luna, tan pragmáticos, tan de no ser más ni aparentarlo a ver si soñábamos.
Ni siquiera Martí, que tanto quiso a los niños de Cuba, nos dejó el consuelo de un toque de maravilla: camarones duros tuvimos, y no pecesillos dorados para conceder deseos y luego desbaratarlos.

De qué vale la más rica de las realidades si no puede uno deformarla a base de fantasías? La calabaza no ha querido responder pero yo sé, yo sé.