“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Saturday 28 August 2010

Cuida'o con el perro...

Hace unas semanas los diarios publicaron una noticia que me pareció
-novelera como soy- interesante y misteriosa. Un hombre vestido con ropajes negros y una máscara de piel representado la cabeza de un perro que iba bajo el seudónimo de Cave Canem (cuidado con el perro, en latin) se dedicaba a clavar cruces con mensajes crípiticos de estilo luterano en las puertas de veinticinco iglesias de las cercanías.
Uno de los mensajes, grabados en la madera, rezaba: "El cristianismo, junto a otras religiones basadas en la idolatría de dioses, es el más grande y completo fraude que ha conocido la humanidad." No era precisamente un prodigio de la teología, pero nadie identificaba al canino profeta y la noticia siguió creando expectativa.

Hoy, empero, leo que el enmascarado ha sido reconocido. Se trata de un escritor desesperado que habiendo publicado un libro recientemente con la muy pobre cifra de cien vendidos, decidió hacer happenings para darlo a conocer. Tomando en cuenta que el libro se titula "El lamento de un escritor" no me extraña, francamente.

Me siento decepcionada. Yo había esperado que el hombre-perro pasara a la historia de la localidad y se convirtiera en algo para contar a los niños  en noches de invierno. Llegué incluso a imaginarlo como parte de la comitiva infernal que asola a los cristianos que no han terminado sus labores domésticas en la noche de Navidad. En cambio, no tenemos más que un pobre frustrado. Otro más.

Está visto, Sancho. Excepto los de la literatura barata, éstos son tiempos sin ángeles ni demonios.

                                           Foto: Dagbladet

No comments:

Post a Comment

¡Habla, pueblo de Aura!