Este es uno de esos recuerdos queridos y lejanos, uno de esos que ha costado de veras rescatar.
El animado cuenta la historia de Evpati Kolovrac, héroe ruso que luchó contra los mongoles y que es aún considerado un símbolo de rebeldía y nobleza. Recuerdo perfectamente el sentimiento de admiración mezclada con pena que me producía la vista del valiente, moribundo, llevado en andas por dos recios mozos de su aldea y la repulsión que en cambio me hacía sentir la imagen de aquel obeso y afeminado jefe mongol, desfigurado de maldad.
Los que ya lo conocían, recuerden y disfruten. Los que no, conozcan y disfruten y, sobre todo, no olviden ser curiosos: la Santa Rusia tiene leyendas para todos.
Los cuentos rusos son hermosos, llenos de magia, valerosos guerreros, ranitas encantadas, princesas de largas trenzas... los disfruté mucho tanto en los muñes como en libros.
ReplyDeleteY en rollitos de proyector!
DeleteOh los rollitos!!!
DeleteEsos rollitos eran gloriosos. Y Armando Calderon
DeleteLos rollitos eran, después de los libros, mi entretenimiento más querido. Pero para esos viene otro post.
DeleteYo tenia tremenda coleccion de rollitos! El olor ese a pelicula quemada casi, por lo caliente que se ponian esos proyectores rusos.
DeleteNo se si recuerdo el muñe pero si recierdo la historia. Los cuentos rusos son lo maximo.
ReplyDeleteDefinitivamente. :)
DeletePero mira la cara de malos que le ponen a los pobres mongoles!
ReplyDeleteBueno, la que tenían, eran bárbaros después de todo. Pero además, demonizar al enemigo de imagen y de palabra es propio de las sagas bélicas, son muy pocas las ocasiones en que los rivales salen favorecidos.
DeleteQue eran barbaros no quiere decir que eran unos demonios, mira que tus civilizados vikingos fueron barbaros tambien, y que decir de los organizados alemanes. Y los rebeldes de esta historia se volvieron en los nuevos imperialistas y el imperio ruso no era poca cosa...
DeleteErik, no te compliques la vida. Estamos hablando de éste animado en particular, y de la demonización del enemigo en general. No entiendo a qué viene la desambiguación de todo lo que digo, a no ser que estés haciendo algún tipo de ejercicio mental; si es así me dices y yo te dejo para que sigas a gusto.
DeleteY por cierto no me imagino un mongol afeminado, si hay un testimonio que la historia la escriben los victoriosos es esta.
ReplyDeleteSi, bueno, algunos habría, digo yo. A lo mejor eran estos.
DeleteEran barbaros o afeminados, en que quedamos? O estas eran barbaros que tenian a un rey como Luis XVI
DeleteLos mongoles eran bárbaros. En este animado representan a su jefe como un pusilánime obeso porque la obesidad y la cobardía son la antítesis de la valentía y la fortaleza que caracteriza a los héroes de las sagas rusas.
DeleteAhora si?
Ay, llego tarde!! Los rollitos de proyector, el proyector se ponía caliente, caliente. Yo tenía casi todas las películas que salían, recuerdo la caja del proyector, amarilla. Había una película que me hacía llorar, La gallinita negra.
ReplyDeleteOye no cojas esto muy en serio que yo se que es un muñequito. Nada mas me da risa, es como cuando uno ve las peliculas americanas y la forma en que pintaban a los indios y eso.
ReplyDeleteHmm. Investiguemos, pues.
ReplyDelete