“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Friday, 13 April 2012

Jano en América

Acabo de ver dos documentales: "Hugh Hefner: Play Boy, Activist & Rebel" y "The Black Power Mixtape", el uno sobre la demonización a que fue sometido el conocido hedonista -un hombre aparentemente frívolo que sin embargo hizo mucho, desde su posición, por los derechos civiles y la libertad de expresión en los Estados Unidos- durante el gobierno de Nixon (proceso muy parecido al que sufriera Lennon) y el otro sobre la historia de las Panteras Negras, un grupo conocido por su extremismo cuyas razones existenciales se hacen comprensibles y casi necesarias si se analiza la historia de los negros en América.


Dos cosas se me han quedado atrapadas en la melena. La historia, contada por Hefner, de un joven disc jockey que, habiendo sido atrapado mientras recibía sexo oral por parte un un admirador, fue condenado a 12 años de prisión por un delito de sodomía, y estas palabras de Stokely Carmichael sobre por qué estaba en desacuerdo con la resistencia pacífica que predicaba Martin Luther King: "El doctor King tiene la idea de que si sufrimos y los otros se dan cuenta de ello, eventualmente empatizarán con nuestro sufrimiento y harán cuanto esté a su alcance para ponerle fin. Lo cual sería una magnífica estrategia si USA tuviera conciencia, pero no es el caso."

Prejuicios morales, prejuicios raciales, intransigencia y violencia sofocando el sueño americano, hoy casi tanto como hace cincuenta años. Pienso en Trayvon Martin. ¿Cuando se rompe el círculo del miedo?


Hugh Hefner
Stokely Carmichael

2 comments:

  1. Pasaran mas de mil años muchos mas, dice el bolero...eso va a llevar tiempo. muchisimo tiempo..

    ReplyDelete
  2. Julio, y hasta cuando piedra, borrasca y dolor? Cincuenta años más? Cien?

    Es una pena, si quisieran podrían ser esa gran nación que creen que son.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!