“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Wednesday 26 October 2011

Pie para Liborio, El Orate

Lema allá en solar: "¡Es verdad que los cubanos somos unos locos! ¡Estamos acabando!"

Yo soy desconfiada por naturaleza y las afirmaciones absolutas suelen provocarme una sensación incómoda -aire en las tripas, decía mi abuela-, pero con esta concuerdo plena e irrevocablemente. No me cabe duda alguna de que somos un país de locos, ni de que el plan de exterminio de valores que nos hemos trazado va viento en popa como el velero bergantín.

Intolerancia, reguetón y faltas de ortografía: ese es el orden, Adolfito.



PD. Mariana me avisa por interno que me he olvidado de mencionar la imbatible combinación Conga-Cabilla que tanto y tan bien funciona en la Islita por estos días. Imperdonable falta, desde luego. Quede pues corregida.

16 comments:

  1. En el mismo orden sin variar un ápice y añadiendo mala educación, cada año se ve el doble y sumando.

    Luego algunos se llenan la boca para decir que los cubanos somos los mejores...

    ReplyDelete
  2. Yo creo que es una especie de "abuelismo". Como el resto del mundo dice que somos unos mierdas...

    ReplyDelete
  3. Oye que a mi me dijeron que eramos el pueblo elegido... por nosotros mismos.

    ReplyDelete
  4. Hombre, tomando en cuenta que hace tres generaciones que no sabemos lo que es una elección, no me extrañaría...

    ReplyDelete
  5. Y sn ser pesimista no quiero ni pensar quien saldra cuando la cuarta pueda votar..Baby Lores? Gente de Zona? pa que....El daño antropologico, como se dice por ahi

    ReplyDelete
  6. Pobre Caballero de Paris, el no debiera ejemplificar esta entrada porque dicen que era lo más decente que había.
    No creo que lleguemos al punto de ser unos mierdas pero la mala educación prolifera peor que el marabú~! Eso sí.

    ReplyDelete
  7. Martiana, para apreciar en forma el despelote de los cubanos hay que verlo de lejos y si se puede, a través de un vidrio sin alteración alguna. Te aseguro que es como para mandarse a correr y no parar hasta Pénjamo.

    El caballero de Paris en esta entrada no representa la locura ni la vulgaridad, sino lo contrario, por eso le da la espalda a la realidad..

    ReplyDelete
  8. Fuera de tema, lo se..pero me da un orgullo cuando veo a un nativo de los tropicos dominar lenguas de las que no tengo ni la mas p... idea que estan diciendo, como la dueña de esta finca y el noruego o un socio y el sueco...Na, comemierderias mias. Mas o menos como si Tamayo hubiera llegado al cosmos sin ayuda de los rusos...

    ReplyDelete
  9. Yo sé que no pusiste al caballero por la vulgaridad, pero me dio cosa. Lo de la mierda, sí, hay mucha, la tengo cerca, la vivo día a día pero no todo es mierda y me molesta mucho cuando dicen esas cosas. No puedo evitarlo.

    ReplyDelete
  10. Hola Guardarraya...

    Soy el hombre de las hormígas, que sigue tu blog, de vez en vez, por falta de tiempo, animado muchas veces por los comentarios de tu amiga...

    Como sabes he vuelto recientemente de mi último viaje a vuestra isla, y siempre que vuelvo me pregunto cómo es que aun sigue a flote.
    Son terribles las condiciones en las que la gente se ve obligada a vivir en nombre de un ideal tiempo a tras desvanecido e irrecuperable...y es que allí tienen que luchar e inventar cada día para poder mal comer y mal vivir, así no hay ideal que valga.
    Habláis de la mala educación. El problema como en todo es la política. Si es parte del plan quinquenal alcanzar un porcentaje predefinido de aprobados a todos los niveles incluida la universidad, los alumnos no tienen incentivo alguno para esforzarse. Sus notas no van a hacer diferencia alguna, se van a morir de hambre igual. Si uno no recibe educación en casa, porque tus padres están buscando que comer, y tampoco te forman en la escuela más allá del culto a la personalidad del padre de la patria, y no me refiero a Céspedes…no es sorpresa que la gente no conozca y aprecie otra cosa que el sexo, el machismo y el Reggaetón.
    Reina, por tanto, la falta de interés en ningún tema cultural o de superación.

    ReplyDelete
  11. El problema es que así nos ven. Prueba a preguntarle a un empelado de Cóndor o Alitalia cómo son los cubanos y verás lo que te dice. Vista hace fe, y desgraciadamente últimamente nosotros vamos por el mundo dejando un recuerdo lastimero de incultura y malos modales.

    ReplyDelete
  12. que les digo? creo que ninguno de los que han opinado tienen el "placer" de ver lo que es kubania en su estado mas "duro y puro"....cómprense un pasaje para mi pantano y verán lo que es locura mezclada con reggaeton y un bajaychupa....aplanadoras con ruedas de pastelitos de guayabas, surrealismo republica-ano de café con leche...eso si que no es de Paris...caballero!

    ReplyDelete
  13. Mi querido de las hormigas: estamos de acuerdo en parte. Sabes qué pasa, que la miseria cubana no es nueva, también mi generación la vivió, incluso más crudamente pues el mundo que conocíamos, arrullado por nanas soviéticas, se desvaneció de la noche a la mañana y nos dejó en cruz y en cuadro. Estos jóvenes de hoy tienen diez veces más que nosotros en aquellos tiempos y sin embargo hacen gala de una falta de valores que en mis tiempos era impensable.

    Pero bien, convengamos en que la situación económica influye de tal manera a los cubanos de la Isla que no deja espacio para otra cosa que el empeño en sobrevivir. Qué excusa tienen los millones que viven fuera, con sus necesidades cubiertas, con acceso a información de todo tipo, para ser la panda de impresentables que son? Eso es lo que realmente me mortifica...

    Besos muchos, y que sepa que lo esperamos.

    ReplyDelete
  14. Una cosa....pues cuando puse mi ultimo comentario los dos anteriores no aparecían publicados. Ser cubano no es sinónimo alguno de incultura aunque algunos con cierta visión colonizadora puedan e insistan en vernos así.

    Hay muchos cubanos muy educados y meternos todos al mismo saco es cuando menos un suicidio nacional. Luchar por un plato de comida no nos hizo mal educados, dormir con agujeros en el techo de casa y con tres juguetes al año tampoco nos hizo mal educados, con muy pocos recursos nuestra gente tiro del carro y criaron a sus hijos con bien poco y lo mejor de cada uno.

    El tema educción no es un tema que se limite solamente a Cuba, es un mal global donde la entronización de la vulgaridad como imagen y modo de proceder, aupada por los medios de comunicación, se ha llevado por delante a cuanta buena costumbre conocimos en el pasado.

    ReplyDelete
  15. Cojines, está clarísimo que la decadencia de las costumbres no es un fenómeno que ocurra sólo en Cuba ni sólo a los cubanos. Yo me refería a lo que nos toca por la absurda costumbre de ponernos por los cielos que tienen algunos -de ahí la referencia al lema en el solar- cuando en realidad tocaría mirarnos por dentro y ver si nuestra locura más que aplauso necesita medicación. En fin...

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!