“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 6 October 2011

Tiempos gigantes para los pequeños

Los que visitan esta casa desde hace mucho, saben que soy una seguidora fiel de la animación. Y como no me gusta Hollywood, ando siempre a la caza de las producciones independientes, esas que se hacen apenas sin presupuesto y totalmente sin propaganda y que tan a menudo me roban el corazón.

Esta es una película noruega de 1975, realizada por un maestro de la animación,  Ivo Caprino, que se ha convertido en un clásico escandinavo. Cuenta la enternecedora y simpática historia de Reodor Felgen, un inventor devenido en reparador de bicicletas, y sus dos ayudantes; el optimista y feliz Solan Gundersen y el melancólico Ludvig, un erizo que siempre anda con cuidado.

Juntos y financiados por un poderoso jeque de visita en el pueblo, deciden construir un fantástico auto de carreras, Il Tempo Gigante, para participar en el  gran torneo automovilístico del año, Flåklypa Gran Prix.

Durante la carrera Reodor y sus ayudantes encuentran varias dificultades, entre ellas la ruptura de una importante pieza debido al sabotaje de otro de los competidores. Ludvig tendrá que superar su timidez y sostener la pieza a  medio arreglar en su lugar durante el resto de la competencia, mientras Solan anima a Reodor en su labor de copiloto.

Queda recomendada con muchos besos, estoy segura de que no se arrepentirán de haberla visto.

10 comments:

  1. muy bueno.
    bueno, bueno.
    muy.
    y ven acá, ¿cómo liga hollywood con la animación?

    ReplyDelete
  2. Yo reconozco que me gustan mucho las pelis de animación vengan de donde vengan y también de "estas" que no ve casi nada, en internet se encuentran cositas, pero no tantas como a mi me gustaría.

    En fin...que siempre es un gusto encontrar algunas tan lindas y curiosas como esta y lamentable que no se difundan más.

    ReplyDelete
  3. Las películas de Ivo Caprino son maravillosas, Ofe. Ha hecho versiones animadas de muchas de las historias del folklore noruego, y también de los cuentos de Andersen. En casa tenemos la colección completa, si quieres la copio y te la envío a vuelta de correos...

    (La oferta va para los demás también, que conste...:))

    ReplyDelete
  4. Mujer, has visto uno que se llama 31 minutos. Con unos títeres de calcetines, tuvieron mucho éxito y la televisión local tuvo algo bueno por algún tiempo. Aquí la programación para niños por la señal pública es espantosa.

    ReplyDelete
  5. Pues aquí casi todo lo que se pone es de Hollywood, y la verdad me gustan también aunque de vez en cuando aparecen cosas diferentes, hace poco vi una argentina de unos enanitos que vivían en el bosque, era como la vida de ellos, qué hacían cuando se enamoraban, cuando tenían un bebé, simpatiquisima pero como la cogí empezada no pude saber el nombre. Me encantaría tu ofrecimiento pero yo te quedo muy lejos. A lo mejor cuando vengas de visita de nuevo.

    ReplyDelete
  6. no, yo sé que en la vida real no ligan jóliuud y lanimación... de hecho se topan nada más en los oscaritos esos... yo preguntaba qué ligaban en el texto... un sorbeto suyo, vaya...
    hollywood hace películas, disney, pixar et al hacen animados.
    esa manía de ponerle metafóricamente el gorrito de miqui a to lo americano con lentejuela ta bien pa cubadebate ( o pa mis caricaturas de la jiribilla lungo tempo fa), pero no pal crestiano inteligente y mirador.
    lanimación es lo más mejor del mundo mundial y eso lo sabemos tú, yo y el pequeño parí.
    gracias mil por estos materialetes.

    ReplyDelete
  7. Era más bien una muletilla pa no perder la costumbre, igual hubiera podido ser "y como no me gusta Manolín" o algo así. No todo lo que es Hollywood sucks, es de todos sabido. No se me ponga bravo, que se arruga.

    ReplyDelete
  8. no, pa ná.
    ej que con lojanimáo no se juega.
    ¿y sabe qué?
    usté - y no ej que sea un piropo obligatorio- ej demasiao inteligente pa ser désos rabiosos de lizquierda.

    ReplyDelete
  9. Tú sabes que Mariana no entiende de zurdas y diestras. Lo de ella es la manigua, y ahí el meneo va para ambos lados.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!