“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Tuesday 23 August 2011

Maximadas

No pasa un santo día sin que lo vea escrito en algún lugar: !los cubanos somos los mejores!

Somos los mejores músicos, los mejores bailarines, lo más templones, los más graciosos, los más creativos, los más bonitos, los más listos, los que se las saben todas, los imbatibles, los más guapos, los más alegres, los que más extrañan su tierra, los más generosos y solidarios, los más heroicos, los mejores amigos, hijos y hermanos; somos, en fin, la leche y la miel de la Tierra.

La identidad hay que llevarla con orgullo, pero esa manía de creer que somos el ombligo del mundo y que lo merecemos todo porque no hay pueblo que se nos compare es cuando menos nociva. Lo mejor sería dejar de cacarear nuestras propias alabanzas y en cambio hacer realmente algo por ser un pueblo de gente decente: con eso ya ganábamos el cielo.




8 comments:

  1. ño. Ahora sí nos montamos en la telepatía. De eso mismo iba a escribir hoy, a propósito del vigésimosexto correíto que me llegó sobre el tema.
    Cada vez que me dicen que somos los más lindos, pienso en la cara de Randy Alonso; que somos los más valientes, en los palos que le dan a las Damas de Blanco; los más honestos y frontales, en el 1 de mayo; los más informados, en el Granma,Cubavisión y Cubadebate; los más solidarios, en la cancioncita de "tú sufriendo en Miami y yo gozando en la habana".
    Nada, qué bueno que somos dos. A veces parece que son correítos hechos como libros de autoayuda para que a los cubanos frustrados (y mira que a todos nos llega la frustración muchas veces en el día) se les suba la autoestima.

    ReplyDelete
  2. Jajaja, me quedé con el careto de Randy, que le mete miedo al susto.

    Creo que tienes toda la razón: repetir hasta el cansancio lo bárbaros que somos es una manera de autoengañarse, cuesta más mirarse por dentro con ojo crítico y reconocer que tenemos tanto por sanar que podríamos empezar al azar.

    Bueno saber que estamos de acuerdo, siguen las coincidencias entre nosotras. En el solar, en cambio, hay protestadera, ve y mira.

    ReplyDelete
  3. Cierto! Somos los argentinos del Caribe! una sarta de pajusos mentales que nos creemos la ultima Coca-Cola del desierto....

    ReplyDelete
  4. a mi cada vez que me sueltan un "nojotro lo cubano" es como si ya lo qu viniera despues no importara..y pienso en el pan y las guaguas..ni en la periferia de Asuncion o en las calles polvorientas de Chinandega encontre pan mas malo...

    ReplyDelete
  5. Muy acuerdo, es lo que me hecho cambiar el dia cada vez que ponen a Marisela Verena en la radio.

    ReplyDelete
  6. A ver, que tampoco somos lo último, ni una bola de ...., me imagino que también haya brasileños, japoneses, rusos, hasta esquimales que se piensen que son la octava maravilla.
    Ningún pueblo es el elegido, porque hasta culturas tan ancestrales como las asiáticas tienen cosas que no quisiera para la mía, pero quizás el vernos como los mejores sea un problema del desarraigo que hay. Hay quien no quiere ni ser cubano, o que le recuerden que es cubano. Hay quien defiende ser cubano por encima de todo. Yo lo veo al final como un gran chiste, algo que circula por ahí y te hace reír, a otros los pone a pensar y a otros les saca las alegrías y tristezas.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!