“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Friday 7 January 2011

Miedos

Cada día leo en los diarios al menos dos noticias sobre redes de pedofilia, pedófilos y sus víctimas. Las estadísticas cuelgan como la espada de Damocles sobre las cabezas de los que tenemos hijos y cada día se nos hace más difícil protegerlos, porque los vericuetos donde pueden perderse son tantos que es imposible controlarlos todos.

En casa hemos alertado a nuestros hijos desde que eran pequeñitos sobre el riesgo que corren. Les hemos hablado abiertamente del sexo -nos faltan los capítulos Sexo Húmedo y Sadomasoquismo, pero ahí también llegaremos-, del mal uso que hacen algunos de la internet, de lo importante que es que nos cuenten de inmediato cualquier incidente que les ocurra, cualquier sospecha o mala impresión que tengan sobre alguien. Les hemos permitido acceder al mundo virtual, porque aislarlos es casi imposible, además de injusto, pero con restricciones y supervisión.

Así y todo, sé que en su ingenuidad y espontaneidad pueden olvidarlo todo en un segundo, que pueden bastar tres gatitos o un cachorro afelpadito para llamar su atención, y eso me aprieta el alma. Ojalá tuviera, pienso, un puñado de aquellos vecinos, tíos y amigos que me cuidaban de niña y adolescente y que tan jodedores me parecían en aquel entonces, para ayudarme a protegerlos. Sería un alivio, en esta sociedad super desarrollada donde a fuerza de ser autosuficientes somos más vulnerables que nunca.


Dibujiño: Fredrik Skavlan, periodista, animador y caricaturista noruego.


8 comments:

  1. Todo lo que esta a tu alcance para protegerlos lo has hecho, luego hay que cruzar los dedos, la perversidad de la gente es inimaginable. Yo cuando veo niños pequeños en los parques, aun con sus padres a menos de un metro de distancia estoy mirando de reojo al señor que, tal vez, inocentemente se esta tomando un cafe en la terraza de al lado.
    Cuando yo tenia cinco años abusaron de mi, alguien tan cercano que mis padres nunca lo supieron hasta que yo tuve 21 años y pude contarles. El adulto sabe como engendrar el miedo y la duda, sabe como manipular esa mente pequeña e inocente, pero que tu le hayas enseñado que esto es posible hace que el margen de error, para que alguien pueda aprovecharse de ellos sea muy pequeño y eso esta muy bien. Y nunca es suficiente.

    ReplyDelete
  2. Qué pena, Güije. No puedo ni imaginarme el trauma. Mi marido y yo tenemos dos amigas que también fueron víctimas de agresiones sexuales cuando pequeñas (incesto). Una de ellas todavía lo niega, pero la otra se lo ha contado a todo el que ha querido escucharla, y a mí me parece fantástico, porque puede ayudar a mucha gente con su historia. Me alegro de que tú también encontraras fuerza para hacerlo.

    ReplyDelete
  3. en todas partes cuecen habas, pero problema de muchos es consuelo de bobos.
    yo no tengo chamas y esa es mi pesadilla, extendida a sobrinos de verdad y postizos.
    y no quiero hablar más del tema porque me engorilo.
    so, que quede clear: i feel your pain.

    ReplyDelete
  4. Dios mio, no quiero ni pensar en los sobrinos. El día que me nazcan me tendré que tomar los Nervocalms por pares. ¿Por qué habrá tanto hijo de puta suelto?

    ReplyDelete
  5. Lo mejor es contarlo, hablarlo. Yo no lo digo siquiera en susurro, si me lo preguntas, si viene al caso, yo lo digo. Una porque como dices tu, ayudas a muchos con tu historia. Dos porque te ayudas a ti misma, cada vez que lo cuento pierde fuerza y peso en mi. Ha pasado y esa huella no me la borra ni Dios, pero no es una pena que mata ya, sabes que esta superado. Es simplemente una mala historia.

    No tengo hijos pero si tengo el mismo temor en mis sobrinas, dos son adolescentes. Llega un momento en que tienes que abrirles un poco la jaula porque no es justo encerrarlos, va siendo imposible tenerlos bajo el amparo de los padres y eso da pavor.

    ReplyDelete
  6. No, cortarles las alas no es nunca la solución. Hay que crear un sentimiento de "voy a evitar que me pase, pero si me pasa sé qué es lo que debo hacer".

    Hace unos días salió la noticia de un médico que extorsionó a seis niñas menores de catorce años, obligandolas a tomarse fotos porno y enviárselas a él, bajo amenaza de publicar rumores sobre ellas en la red. Lo que más me chocó del caso, aparte del delito evidente, fue el hecho de que ninguna de las niñas confiara en sus padres y les enseñara los mensajes de amenaza.

    Una palabra les hubiera ahorrado meses de angustia y además el tipo hubiera sido apresado mucho tiempo antes.

    ReplyDelete
  7. Mis temores empezaron con mi primita, recuerdo que yo la alertaba todo el tiempo: nunca vayas si alguien que no conoces te llama, si alguien te agarra por el brazo, grita con todas tus fuerzas, con esa voz de pito que tienes, le decía. Todavía en aquel momento, no pensaba en que podía ser alguien conocido. Por suerte, nada sucedió. Mi temor se ha ido trasladando por otros primitos, sobrinos y ahora mi hija. Es algo que no me cabe en la cabeza, aunque cada día se ve con más frecuencia. Aquí están poniendo muchos anuncios en la TV, sobre todo con el tema de que puede ser una persona muy cercana. Si fuera por mí, a esa gente no les hacía ni juicio.

    ReplyDelete
  8. Nunca habia sentido este miedo hasta que nacio mi hijo. Me angustio todos los dias que a sus 4 añitos le suceda algo asi. Le hablo y trato de explicarle (a su corta edad) dentro de lo posible las cosas pero verlo tan indefenso me produce una sensacion terrible. Yo creo que arracaria cada centimetro de piel del hijo de puta que toque a un chama sea mio o no. Este tema tiene tela....y tijeras para capar a los victimarios.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!