“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 3 November 2011

De lo real horripilante

Un hombre afgano espera en Noruega a que su solicitud de inmigración sea aprobada o no. Pasan dos años, y la respuesta final es negativa e inapelable. El hombre decide entonces quedarse ilegalmente en el país y de paso, por aquello del ocio, violar a dos muchachas.

Hoy comienza el juicio que lo condenará a un lustro de comodidades en una cárcel modelo donde por el trabajo manual que realice se le pagará un salario que en Noruega es considerado como mínimo, y en Afganistan como generoso. Cuando sea enviado de vuelta a su país natal, tendrá dinero suficiente para comenzar una nueva vida, muelle y desahogada.

Techo, comida y paga, por haber traumatizado de por vida a dos jóvenes.
Que alguien me explique la lógica de este sistema judicial, porque evidentemente yo soy demasiado lerda para comprenderla.

14 comments:

  1. Es que hasta para la tolerancia hay que establecer límites.
    No se puede ser tan "humano" con quien no llega a ser ni un animal...

    ReplyDelete
  2. Yo discrepo, que el castigo es estar fuera de la sociedad no que te tengan viviendo como perro. es tanta mi obsesion con el tema que averigué y si a uno lo meten a vivir en estas carceles de por aquí abajo, puede meter una demanda a la corte interamericana de derechos humanos, porque nadie puede ponerte a vivir así. Lo único malo es que para eso se necesita plata y la mayoría de las veces, si tienes platas , no llegas a estas carceles en estos países. Pero es una esperanza que tendré si algún día caigo presa.

    ReplyDelete
  3. Tema algido y en el que si uno se pone a filosofar da para rato. Pero si a la que toca es a mi chama no llega al juicio..por aquello de que si los jurados estan miopes o de buenas...
    Muy pocas veces he oido hablar de que pasa con las victimas, es una parcialidad con el victimario que raya en la condescendencia. Yo se que Talion no es un buen ejemplo por aquello de todos ciegos, pero a veces suena taaaannnn bien.

    ReplyDelete
  4. Charlie, yo lo veo con una lógica muy simples. Si alguien que está en un país de manera ilegal comete un crimen, lo lógico es que haya un contrato de extradición que permita devolverlo a su país de origen y que allá cumpla la pena establecida por su delito. Que las condiciones de las cárceles allá son infrahumanas? Muy mala suerte. También es infrahumano violar a una mujer.

    Lo que si me parece inaceptable es que hacerle la vida trizas a una infeliz sea el boleto para disfrutar de las ventajas de una sociedad por cuyas leyes no se siente el más mínimo respeto.

    ReplyDelete
  5. Yo siento, en sentido general, que las sociedades en este sentido actuan como si la falla que llevo al individuo a cometer la atrocidad es suya y actuan en consecuencia. Castigando doblemente, de hecho, a la victima, cuando lo vivio y cuando ve que el castigo no resarce el daño que sufrio. Llamenbe bruto, pero si tiene el cerebro funcional, incluso si lo tiene alterado por quimicos que consumio por voluntad propia, es responsable y debe asumir esa responsabilidad, sin que ello sea un premio velado.
    Ya se que el color local, el de Texas, no es muy popular. Pero aqui puedes dejar la puerta abierta y dormir con el garage abierto, que el que traspase sabe que lo mas probable es que haya un Winchester esperando y sin derecho a reclamacion...

    ReplyDelete
  6. Y sin que sirva de precedente, yo también.

    ReplyDelete
  7. Pues por eso lo digo...si la ley no protege al debil (en este caso a esas chicas) a quien sino?

    Como se llama el aeropuerto de Texas? Te sigo también.

    ReplyDelete
  8. ño..como arreglo mi comentario?..si les hace falta algun "sentimiento", saquenlo de ahi sin pena, que me sobraron como 4..Ah!! se me olvidaba..lo siento...

    ReplyDelete
  9. Cual es el comentario tan sentido que no lo veo? Y además, no sientas nada, que acá estamos en familia.

    ReplyDelete
  10. En la primera oracion meti esto: "Yo siento, en sentido general, que las sociedades en este sentido" pal carajo, menos mal que mi profesora de español no bloguea, que si no....

    ReplyDelete
  11. Si a mi me violan un hijo reaccionaría igual porque es la reacción natural. Coincido con la guarda, que quizá en estos casos lo normal sería un tratado de extradición. Pero las leyes no se hacen para el afgano violador, sino para todo los noruegos. Y en ese sentido, pues siempre tendrá sus excepciones injustas en la búsqueda de los justo.
    Si las penas carcelarias son para rehabilitar, porque supuestamente todos debemos tener derecho a enmendar nuestros errores, cómo es posible que a la gente las pongan a vivir como si fueran animales y terminen más malos de lo que son?

    ReplyDelete
  12. Pero es que ahí radica el problema: las cárceles se han hecho para que los ciudadanos noruegos -chinos, negros, blancos o rojos pero noruegos- cumplan prisión de una manera humana. Muchos no lo merecen, pero esas son las leyes.

    Pero este hombre no es noruego, está de manera ilegal en el país y además comete dos violaciones, qué derecho tiene a las prebendas de una sociedad civilizada? Ninguno. Que vaya pues a la cárcel en su propio país, bajo sus propias leyes y que le vaya todo lo mal que pueda irle por allá.

    ReplyDelete
  13. el caso está de truco, porque además, yo soy de las que creo que los violadores no se regeneran. Pero sin tener extadisticas a las mano, estoy casi segura que en un país como noruega, el delito debe ser bajísimo, mucho más que en texas. Así que probablemente la cosa no vaya por los castigos inhumanos.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!