“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Wednesday 18 May 2011

Dios lo crea y Miami los junta?

Facebook me recomienda tres páginas repletas de coterráneos, por si los quiero de amigos. Ni que decir tengo que las caras conocidas han sido legión, y de repente veo claro por qué el pantano mayamero anda como anda: si de cada ciudad de Cuba le llega el mismo por ciento de socotrocos que de Manzanillo, no es de extrañar...

12 comments:

  1. Por lo que parece, el 90% de mi generación. Oiga, y eran brutos...

    ReplyDelete
  2. a golpe de cutara se han rellenado los baches de la calle 8....pero en el pantano tenemos lo mas selecto de la fauna barataria.

    ReplyDelete
  3. Aceptalos niña, que mas te da? De alguien tienen que aprender y nunca es tarde...

    ReplyDelete
  4. Cuña, si bien es cierto que la mayoría de las veces comparto tu opinión sobre USA, y en particular Miami, me gustaría mas si viniera de alguien que hubiese pisado "el pantano" alguna vez

    ReplyDelete
  5. Cuñao, tienes toda la razón, me falta vivir la mongoferocidad en carne propia. Pero no te olvides de que yo me encuentro a estos personajes de visita en Cuba, veo las pintas y escucho las conversaciones. Son las mismas de hace quince años: si Gloria Estefan tiene más plata que Olga Tañón, si el carro de Fulanito es del año pasado mientras que Zutanito, que tiene un timbiriche y es millonario, sí que se compra carros del año, si Luis Fonsi es mejor que Chayanne...en fin, el bar.

    No creo que el problema sea USA ni Miami sino su gente, la nuestra, que va de Cuba con muy poquito en la mollera y hacen nada para arreglarlo cuando llegan.

    Ojalá hubiera mucha gente como tú, como Tere, pero parece que ustedes son las excepciones, más que la regla. Un beso.

    ReplyDelete
  6. Cuña, La realidad de Miami no es una realidad de los Estados Unidos, mas bien es un híbrido entre la alta suciedad guanabacoense y el Zoológico de Manacas. Es una realidad kubana con K, pues esto no es Cuba, mas bien la triste caricatura, el ridículo de lo que alguna vez fue una islita prospera y decente.

    No hay que ser cosmonauta para saber que Marte es rojo o que el Sol quema. Tampoco hay que ser noruego para saber que es un país lindo, desarrollado y súper limpio. No hay que vivir en esta "ciudad" (como yo desde el 1998) para sentir el hedor de la bazofia tropical que hemos generado.

    ReplyDelete
  7. A ver, a ver, cuñados y cuñadas: que no son solo los cubanos los que aportan % de mongoferocidad en Miami o donde sea. Hay que ver los antiprogramas esos de Caso Cerrado, etc. no son cubanos los únicos que van , al menos no son la mayoría.

    ReplyDelete
  8. Ofe, te contesté pero por alguna causa la respuesta no salió. Te decía que no los aceptaba por una razón muy simple: si no éramos amigos en Cuba, viviendo en la misma ciudad y coincidiendo cada día, no veo la razón para serlo ahora sólo porque seamos coterráneos.

    Además, a mí no me cabe en la cabeza ser amiga, ni siquiera de manera virtual, de alguien que se vista con una camiseta con la foto de Bush El Ñame y el letrero de "My President". Hasta ahí no me llega la tolerancia.

    ReplyDelete
  9. Nuri, está claro que los cubanos no son los únicos, de hecho los gringos se bastan solos para hacer y decir barbaridades. Lo que yo comentaba es el hecho de que Miami al parecer ejerce una fuerza magnética sobre una alta cantidad de imbéciles, y me refería específicamente a los de mi pueblo, a los que conozco, que allá han ido a recalar y a agruparse.

    ReplyDelete
  10. Detrás de ese problema que plantea Vanessa hay un fenómeno social muy complejo. La emigración hacia Miami ha sido muy traumática durante los últimos 50 años (SE SABE QUIEN ES EL CULPABLE) por ejemplo, quien vino por el Mariel? la crema y nata de Cuba, quien vino por Guantanamo? algún que otro universitario o intelectual pero la mayoría era la gente de menos recursos económicos, la persona que economicamente estaba bien, con una carrera o un buen puesto de trabajo no se jugaba ni se juega la vida en una balsa. Entonces si la base social de Miami esta conformada por individuos de poca educción y formacion escolar, eso se refleja en toda la ciudad, se trasmite de generación en generación en la mayoría de los casos.

    No somos los únicos pero si los mas mal educados de todas las comunidades latinas que viven en este pueblo. Tampoco todos los cubanos somos unos troglodítas tropicales....los hay buenos y educaditos ...como YO!!!!! jajajaja...nada Nuri que a golpe de cintura no se hace un país.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!