“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Tuesday, 31 May 2011

Cachumbambé, la vieja Inés

Día Mundial Sin Tabaco y no se me ocurre ni una frase condenatoria. Será porque vengo de una familia de no fumadores en la que la gente se muere muy vieja después de haber jodido -en el sentido no bíblico de la palabra- a más no poder y no me ha tocado, gracias a Dios, ningún cáncer de cerca, y me doy el lujo de romantizar un poquito el tema.

Para muchos cigarrillos son los dientes manchados y los dedos amarillos, el hedor penetrante, la desesperación cuando no aparecen y los medios robados de la copa de San Lázaro, mientras que yo los asocio a Tom e Iggy, la Montiel, mi papá y su olor a Old Spice y Kents mentolados en las noches de fin de año.

Mientras que un tabaco es para mí sinónimo de grandes hojas y flores blancas, de humo sabrosón en las tardes de domingo, de la Lewinsky y el relajito con aquel señor canoso de la naríz fálica, otros piensan en Graciela y en el jefe de la Islita donde vive Graciela y en el amigo argentino del jefe de la Islita donde vive Graciela y en los cabos a medio mascar que hacen fruncir la naríz del más pintado, asociaciones sin duda menos afortunadas.

Al final, sin embargo, está más que comprobado que la nicotina es fatal y Mariana y yo bien lo sabemos, porque romanticas y todo no hemos fumado más que en ocasiones especiales y por hacernos las interesantes, así que esta casa recomienda encarecidamente a sus visitantes dejar el vicio, que hay muchos otros igual de placenteros y mucho menos riesgosos a que dedicarse, como....en fin, otros.


Me voy con aquello que tanto escuchamos por los noventa, allá en Dondetúsabes: "No te llenes de humo, llénate de vida", que suena cheo pero lleva razón.

   Versión presidencial de la Piedad Romana en la que no aparece cabo alguno -al menos visible- pero que me gusta porque además de ser amante de los clásicos, esta gente me cae bien. Gringos exagerados, tanto barullo por un tabaco mojado...

Monday, 30 May 2011

Del solar

Entro en Facebook y me encuentro dos mensajes. El uno reza: "Esta es la tercera vez que te pido ser tu amigo y sigues ignorándome. No te molesto más, al fin y al cabo tú no eres tan linda para darte tanta importancia." El otro, escrito en italiano, dice: "Si eres cubana respóndeme, porque a mí me encantan las cubanas y la salsa y el casino."

El segundo es evidentemente una equivocación. De lo contrario, la minuciosa descripción de mis gustos que aparece en mi solariego perfil ha sido una lastimera pérdida de tiempo. De qué vale especificar que a una le gusta Curzio Malaparte si alguien le envía poemas de Buesa? Qué sentido tienen las cejas fruncidas del Cave si no espantan a los salseros? Yo digo Lennon y se entiende Pachito Alonso? Tiene que ser una equivocación...


El primero, en cambio, me ha dejado pensando. No sobre si soy linda o no, que a mí ese asuntico dejó de preocuparme hace un par de lustros, ni sobre si soy arrogante, porque sé de sobra que muchas veces es cierto, sino sobre lo rara que puede ser la gente. He aquí a un tipo que en una noche de domingo no tiene nada mejor que hacer que irritarse porque una mujer que vive al otro lado del mundo y a quien no conoce  no lo acepta como amigo virtual.
Me pregunto si es uno de esos afortunados que no tienen hipotecas por pagar, padres viejos o hijos pequeños de quienes preocuparse, kilos que sudar o cartas pendientes de respuesta. A lo peor estoy rechazando a un elegido...

Extremista como la Reina de Corazones, he decidido que lo mejor es cortar las cabezas de ambos remitentes -no soporto el término "bloquear" y además sin acompañarlo de masas cárnicas o tinturas de guayaba resulta poco efectivo- y ahora, donde antes había una fotito, hay apenas una silueta fantasmal, cosa que me viene como anillo al dedo porque hoy ando con ganas de Silvio.

Saturday, 21 May 2011

Si la lechuza no va a Mariana

...Mariana va a la lechuza y goza con esta guarachita que le enseño su papá. "No hables de tu marido mujeeeer, mujeeeer de malos sentimieeeeentos..."

Chirrín Chirrán

Dicen que la gente que muere con grandes cosas por confesar jamás alcanza la paz eterna. Así pues, y en espera de que se acabe el mundo antes de que den las doce, confieso que me gustan las películas de Mel Gibson, las sábanas de percal, los hilos dentales, las babuchas árabes, la gandinga con picante y Miguel Bosé.

Ya está. Ábrete, Tierra!

Friday, 20 May 2011

Aquella República...

...que allende en la Islita nadie se acuerda de celebrar, que no está marcada con un día festivo en el cual inaugurar edificios hechos a la topatolondra o repartir pollo extra, sigue viva en el corazón de muchos cubanos  y está hoy de cumpleaños.

VIVA CUBA LIBRE!

Wednesday, 18 May 2011

Dios lo crea y Miami los junta?

Facebook me recomienda tres páginas repletas de coterráneos, por si los quiero de amigos. Ni que decir tengo que las caras conocidas han sido legión, y de repente veo claro por qué el pantano mayamero anda como anda: si de cada ciudad de Cuba le llega el mismo por ciento de socotrocos que de Manzanillo, no es de extrañar...

Tuesday, 17 May 2011

Hurra!

Allá van todos, niños y viejos, desafiando la lluvia helada y el cielo encapotado, vestidos con sus mejores galas y llenos de flores y banderas, a festejar el envidiable hecho de tener un país próspero, pacífico y democrático.

Mariana, que ha pescado un resfriado muy oportuno, se queda en casa con su camiseta de Kurt Cobain y sus pantuflas árticas y los ve alejarse con una sonrisa. Al regreso será la fiesta, pues ella también celebra ser parte de esta sociedad distinta a la suya pero de ningún modo ajena.

Feliz Día de la Constitución, Noruega!

Wednesday, 11 May 2011

Giros

Hoy tengo ganas de este Fito, andrógino y enorme, que me llenó la adolescencia de sueños diferentes. Seguimos girando, flaco.


Utopías

Hay cosas con las que no se juega, y las asociaciones cuentan entre ellas. Si alguien dice Rusia uno piensa en el Volga, en cúpulas doradas y matriuskas barrigonas, en recios Volodias y trenzadas Natashas. Si se habla de España vienen a la mente vinos y jamones, la ciudad de los gitanos que nadie olvida, Benito y María oscuros de pelo y blancos de risa. Si de Turquía, cimitrarras y velos, lunas crecientes y pipas de agua. Y si de Cuba, sol, son, mulatas y guarapo, mucho guarapo.

Es casi imposible, cuando se oye decir "Noruega", no imaginar ventiscas y dragones, fiordos y bacalaos, vikingos y mozas muy rubias de elástica moral. Por eso esta pobre muchacha, representante del reino en el European Song Contest, tenía menos chance de pasar a la final que un camello por el ojo de una aguja, un rico por las puertas del cielo o un queso manchego por la Aduana cubana. Simpática, optimista, flaca que no da más y seguramente con talento para el que quiera verlo, pero definitivamente no el prototipo de las mujeres del Norte. Y en un  sarao de esta índole, como con todo en la vida, primero va la vista y luego todo lo demás.

Tuesday, 10 May 2011

Confusión viene de Confucio.

En Cuba solíamos decir que todos los días sale un bobo a la calle, y hoy le ha tocado a este.

Mads Kristoffer Borch Michalsen es un tipo complejo. Representante del FRP, el partido progresista noruego (progresista léase de extrema derecha, incondicional de los gringos y los israelitas, homofóbico, xenofóbico, órgano conocido por la gran cantidad de imbéciles que forman sus filas) pero además orgulloso portador de un tatuaje de el Ché sobre su pecho. Un tatuaje que para más inri parece haber sido hecho con agujas de coser y tinta de bolígrafo en una noche de apagón, porque que yo recuerde el bigote del Ché no fue nunca esa tirita a lo Yarini. Es más, si no fuera por la boina podría decir que se ha tatuado a Ñico Saquito y todos le creerían.

A la pregunta de si su tatuaje y su filiación política resultan una contradicción Mads ha contestado que no, porque "a pesar de que al Ché Gevara se le relaciona a menudo con el comunismo, la realidad es que él fue un incansable luchador por la libertad y la democracia, y eso es algo que yo como político admiro y procuro seguir."

Yo lo mandaría de cabeza a segundo grado con repaso de Historia cinco veces a la semana, pero al fin y al cabo Mariana tiene razón. A qué contaminar una idiotez tan pura con el lodo del conocimiento...

Sunday, 8 May 2011

Para las madres, claro

Si me dijeran "pide un deseo", preferiría un domingo de tarjetas floridas con versos manidos, de macramés y búcaros, de juegos de vasos y toallas con mariposas, de panetelas y arroces con pollo, de guitarras entusiastas y visitas obligatorias.
Puesto que no puede ser, prefiero al menos un día de buenos recuerdos, de esperanza y de menos tiempo faltando para el abrazo.

Para las madres que visitan y las de los que visitan esta casa, un beso como el mar. Sean felices, que el tiempo apremia.

Friday, 6 May 2011

Viernes en lunes o jueves en martes próximo

Y  como si no bastara con Musa Kusa, ahora nos toca la enfermera de Kadaffi. A este ritmo, dentro de poco tendremos hasta a los nietos del sabandijo pidiendo asilo político en el reino. Y no es cuestión de negar ayuda a quienes lo necesitan, es que, como diría Josefa Miranda, "tantos conventos en esta ciudad y nos tocan a nosotros los zurullos..."

Cuando pienso que de buenas a primeras me puedo despertar ante la noticia de que hemos acogido a Randy y a Mariela...

Thursday, 5 May 2011

Cano

Voy separando los mechones de cabello recién lavado y en cada uno aparecen al menos tres hebras largas y blanquísimas, tanto más blancas cuanto negro es el resto.

"Estamos llenas de canas" - le grito a Mariana desde el baño. "Tendríamos que ir pensando en el ukulele de que te hablé  y en dar clases de baile, por ahí andan varios videos de Tongolele que podríamos usar..." No me responde, pero cuando salgo veo que ha escrito un mensajito en la pizarra de la cocina. "El optimismo no es más que la imbecilidad ennoblecida", frase que sospecho es  de su propio peculio pero que no por ello resulta menos lapidaria.

He llamado pues, a mi peluquera, y le he contado que el día de empezar a teñirme se acerca. Ella, que después de tres años sigue preguntándose por cada corte de dónde sale tanto pelo, me ha respondido con una voz flaquita que sí, que si no queda más remedio, que claro.

Jueves de ignominia, en otras palabras.

Wednesday, 4 May 2011

Boca santa, cuerpo sano

Mi amiga Viviana me manda un recortito de diario donde se afirma que según investigaciones de un grupo de médicos de la Universidad de Carolina del Norte, USA, el sexo oral reduce el riesgo de cáncer de mamas. "Esto elimina los últimos vestigios de dudas sobre las bondades del fellatio", ha afirmado el doctor B.J. Sooner, del Hospital John Hopskins.

Y yo he escuchado que fregar los platos es magnífico para la próstata, sin hablar de llevarle el café a la cama a las mujeres, que según dicen es lo mejor que hay para prevenir el Alzheimer. Para cuando saldrán los informes que confirmen esas teorías, me pregunto. Alguna idea, dotór?

Mientras tanto, sé de unas cuantas que se van a morir de cualquier cosa menos de cáncer de mamas y me alegro, no hay nada más bonito que estar rodeado de gente saludable.

Tuesday, 3 May 2011

Dog down

Si las cosas guardaran el orden Divino, muerto el perro no habría más rabia. Desgraciadamente, cuando el mal ha sido legado a miles de cachorros, la cosa se complica.

La muerte de Bin Laden marca una nueva etapa, tanto como para los que han sufrido el terror como para los que en su nombre han  sido estigmatizados durante una década. El alivio es mutuo, pero mutua también ha de ser la alerta, porque los cachorros además de ladrar han demostrado que pueden morder, y pensar que no tratarán de vengar la muerte de su líder sería ingenuo.


Muchos comienzan ahora a especular sobre los motivos que tuvieron los norteamericanos para arrojar el cuerpo de Bin Laden al mar (en medio de todo hay quien protesta porque hacerlo no va con las costumbres musulmanas, pero es que los cristianos preferimos ser enterrados en ataúdes y con velorio, en lugar de entre los escombros de un avión estrellado) pero yo me alegro de que así haya sido. Nada me parece tan morboso como exibir un cadáver como botín de guerra, por mucho que sus víctimas deseen verlo. El respeto ante la vida y ante la muerte es lo que separa a un hombre civilizado de un troglodita, y eso va también con los gringos.