“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Saturday, 30 April 2011

Romanza para una mamá

Mi madre y yo descubrimos este poema de Raúl Ferrer en mi libro de Lecturas de 6to grado. Juntas nos enamoramos de él, juntas lo leímos incontables veces y juntas lloramos escuchándolo en la voz de Pedro Luis Ferrer, hermano del autor y que la canta como nadie.

Si hay una canción que nos identifique a ella y a mí, por lo demás tan distintas, es ésta. Vaya pues hoy, por su cumpleaños, desde la distancia pero con un amor del tamaño del mar que tanto le gusta.







Romance de la niña mala

Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto: “Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.

Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.

Friday, 29 April 2011

De bodas y orinales

Casáronse pues, el casi calvo y la de las cejas con carné de identidad, con el fausto y la pompa y el desfile de sombreritos raros que son de costumbre entre gente noble y fea. Ahora sólo queda esperar a que se apaguen los ecos del fetecún  y caigan los últimos pedacitos del pellejo de los invitados y todo vuelva a la anormalidad en diarios y televisoras.

 A propósito de tocados y para que se vea que los hippies modernos no estamos del todo desprovistos de ojo para los negocios: acabo de recordar un tibor que por alguna razón guardó mi abuelita durante muchos años. Blanquito, de esmalte, con su asa, decorado con florecitas naraja. Si se lo propongo a la Victoria Beckham para el próximo casorio real seguro seguro que me lo compra. Hoy llevaba un destupidor de inodoros -sin el mango, claro, que tampoco es cuestión de dejar tuerto a alguien- que le quedaba de lo más mono.

Y para que no me acusen de ácida, me voy deseándole a la novia mucha suerte. La va a necesitar, porque dicen que la Reina es rinquincalla dienteperro...

Wednesday, 27 April 2011

Legalizao



Vaya por Dios, ya está aquí el tan deseado certificado de nacimiento de Obama. Ahora, Donald Trump, toca buscar el del peluquero, que seguro seguro es moro y por eso te dejó la cabeza con ese aire vaginal, ya  se sabe lo rencorosos que son por esos lares. Al ataque!

Hey Gaga

Leo en el diario  una entrevista con la Dama Tartamuda donde ésta dice sentirse identificada con John Lennon. "Lennon era un perfeccionista en cuanto a su arte y yo también lo soy"- ha declarado la infortunada.

Si el hecho de ser puntilloso a la hora de escribir canciones es suficiente para crear un rasgo común entre dos artistas tan disimiles o no, y lo absurdo de comparar el proceso creador de "Alejandro" con el de "A day in the life", por ejemplo, no viene al caso. Lo que me gusta de la noticia es que estoy plenamente segura de que esta noche veré a mi hija, fan incondicional de la de los zapatos raros, sentada en la cama con toda mi parafernalia lennonista desparramada alrededor y dispuesta a aprenderse cada detalle de memoria. Y con suerte, un ganchito y la asesoría de Mariana dentro de unos años, cuando Lady Gaga no sea más que un recuerdo de pre-adolescencia, Lennon estará instalado en la vida de mi niña, con papeles y dieta vitalicia.

Los caminos del Señor son insondables, y nunca es tarde si la dicha es buena, por mucho que venga disfrazada de loco de la mata de coco o bicharraca vestida con filetes.

Tuesday, 26 April 2011

Silverio, Facundo y la Luna

La boda del príncipe William, heredero de la familia real más fea del planeta y Kate Middelton, cuyo mejor atributo al parecer es lucir una abundante melena -carcajadas de Mariana aquí- ha revolucionado los medios de prensa desde hace semanas. Yo no acabo de comprender qué tiene de especial que dos pelagatos se casen, sobre todo en estos tiempos en que la monarquía tiene menos valor que el diente de un camellero, pero tampoco importa. Lo que quiero es que llegue el viernes, que se haga la boda y se tomen el vino y se suelte la gata y se coma al padrino, a ver si descansamos ya de la letanía. Coño, que le arruinan la primavera al más pintado.

Y mientras tanto, Mariana y yo vamos meneandonos con esta guarachita, que nos viene que ni pintada por estos días.


Monday, 25 April 2011

Blues de la cocina

Por orden de Mariana y sin que venga a cuento después de un día soleado, esta casa despide la Semana Santa con un blues de los que ya no vienen. Enjoy!

Eros contra Koalemos

Acabo de ver un documental interesantísimo (transmitido por Silver, un canal cuya cartelera está compuesta exclusivamente por filmes alternativos y de una calidad absoluta) sobre la censura cinematográfica en Estados Unidos. Y tengo que decir  que a pesar de saber que existía y de conocer perfectamente el puritanismo gringo y lo hipócritas e ignorantes que son siempre los censores, me dejo sorprender no sólo por lo extremo de algunos casos sino por lo aberrante de la situación.

"La clasificación de las películas es determinada por un panel compuesto por personas que tienen en mente lo que la mayoría de los padres considera apropiado para ser consumido por niños y adolescentes"- dice uno de los representantes de  la MPAA. Así pues, este panel decide cuanto de sexo, lenguaje para adultos y violencia pueden contener las películas que consume el público norteamericano. En otras palabras, la tiranía del arte, porque la diferencia entre una etiqueta y otra es de millones de dólares.
Sin embargo, un dato resalta, y es que de entre los tres aspectos sujetos a veto, es el contenido sexual el que realmente inclina la balanza. O sea, Rambo será siempre más adecuado para un adolescente que Romance, por ejemplo, porque destripar a alguien no es nunca tan dramático como una escena de bondage o bisexualidad.

No voy a repetir lo absurdo que me parece tal filosofía, creo que los que visitan esta casa han notado ya que Mariana y yo somos abanderadas del sentido común y que la censura no cabe en nuestra azucarera. Lo que me pregunto es si la MPAA se ha inventado esa "mayoría de los padres" para imponer sus criterios obsoletos, o si realmente esa es la visión de los norteamericanos. Y debo admitir que tomando en cuenta que un libro infantil sobre la homosexualidad de dos pinguinos puede desatar una ola de protestas, mis esperanzas de que la MPAA se pierda en fantasías son más bien pocas.

Si es así, si las familias norteamericanas temen de veras más la representación visual de un orgasmo que la de una decapitación, si un cuerpo desnudo los escandaliza más que uno en estado de putrefacción, la salvación por la que claman constantemente es más que nunca una utopía. Cuando la violencia resulta más natural que el sexo, hay poco que hacer.
Un ciego que sigue a otro está condenado a caer, y el pozo de la ignorancia es muy, muy profundo.


Escena de la película "Romance", con la actríz francesa Caroline Ducey y Rocco Siffredi, conocido actor porno.

Sunday, 24 April 2011

Crimen

Ayer sábado, mientras los cristianos buenos esperaban la Resurreción del Cristo, un niño noruego de diez años fue colgado de un árbol en Charlottenberg, un pueblo sueco de la frontera que visito frecuentemente.

Por un milagro adecuado a la fecha, un hombre pasó por el descampado donde jugaba el muchacho, que ya llevaba diez minutos de puntillas para evitar ser ahorcado y estaba a punto de desfallecer, lo descolgó y lo llevó a urgencias. Además del tremendo susto, la criatura presenta hematomas e inflamación en la garganta. Como se encontraba de espaldas cuando fue sorprendido por el agresor, no sabe dar datos que ayuden a identificarlo. Sólo vio, mientras pendía de la soga, a un hombre vestido con un chaleco blanco que se alejaba.

La bestialidad del hecho, sobre todo en un pueblo tan tranquilo, me aterra. No hay motivos raciales, no hay animosidad o deseo de venganza, la víctima y sus padres estaban de vacaciones en Charlottenberg. Se trata sencillamente de un hombre que ve a un niño jugando solo en un lugar apartado y se dice "Por qué no voy y lo ahorco?" Es la maldad en su estado más puro, así de simple y de terrible.

Estas son las cosas que hacen que a veces me replanteé la fe en el mejoramiento humano y las ideas políticamente correctas de reintegración a la sociedad del criminal etc, etc, en las que quiero creer. No ha de haber respeto ni consideraciones para los que desprecian  la vida de los otros, y una reja es muy poco castigo para tanta aberración.



UPDATE!! Dos chicos noruegos de quince años acaban de ser detenidos bajo sospecha de intento de ahorcamiento. Uno de ellos, que el día del entuerto iba vestido de blanco, ha declarado a la policía que en efecto se encontraba en los alrededores del descampado donde fué encontrado el niño semi ahorcado, pero no ha admitido culpa hasta el momento.

Jóvenes monstruos, para variar. Y lo más triste del caso es que no tienen edad para ser penalizados, de manera que harán unas cuantas horas de trabajo social y tendrán a las autoridades jodiendo el resto de la juventud, pero nada más. Justicia, que sigue enredándose en su peplo.

Saturday, 23 April 2011

Gloria

Semana Santa de andar a las volandas. Semana Santa de maldecir las colas kilométricas y preguntarse cómo es posible que tres días de tiendas cerradas desaten la paranoia alimenticia y la gente compre como para una guerra. Semana Santa de acaparar yo también sin apenas notarlo, por si acaso...

Semana Santa, además, de llenar la casa de buenos amigos y lirios primaverales, de recibir de mano de los hijos las primeras florecitas silvestres, de asados espontáneos y vino helado, de fumar en pipa de agua un tabaco perfumado que infunde aires de intelectualidad, de leer con el sol de las nueve de la noche y dormir con plenilunio.

Semana Santa, claro, de pensar más aún a los que están lejos y pedir al Nazareno cuyo infortunio celebramos que los proteja siempre porque son buenos y les hacemos tanta falta como ellos a nosotros.

Que el Jesús con poder sobre las aguas los bendiga a todos.

Tuesday, 19 April 2011

Abuelito, yo quiero saber...

Leo en el diario que un libro infantil llamado "And Tango makes three", cuyos protagonistas son una pareja de pinguinos  homosexuales y el polluelo que adoptan y que está basada en una historia real, va a la cabeza de la lista de los libros más controversiales y rechazados por los padres norteamericanos.

Puesto que cada familia es un mundo y cada padre tiene su librito, opino desde mi balcón. Yo, desde mi posición de madre, no entiendo  cómo algo tan inocente y sobre todo tan cotidiano como la homosexualidad puede resultar agraviante, para niños o adultos. Y me pregunto qué preparación social se le da a un niño cuando se le prohibe leer un libro porque la familia que refleja se sale del molde A4, los tradicionales mamá, papá e hijitos.

Mis hijos han crecido viajando, para ellos es normal ver a una pareja de chicas besándose  en un parque lusitano o a chicos tomados de la mano por las calles de Amsterdam. De la misma manera prefieren películas como "Mi pie izquierdo" y "La ciudad de los niños perdidos" al Disney Channel. La tolerancia hacia lo diferente, a mi modo de ver, más que una cuestión geográfica es un problema de educación y ejemplo.

Dejo el debate abierto para los amigos que suelen comentar desde Gringolandia y que además son padres ( y para todos los demás, por supuesto), me encantaría saber qué piensan del asunto.

Monday, 18 April 2011

Amigas

"¿Comes emparedados de pollo?" le pregunto, y ella asiente con todo y rizos, bien sentada a la mesa. Pero cuando cuando se lo pongo delante me dice que pensándolo bien ella ha probado el pollo otras veces y no le gusta.

"Bueno", digo, "veamos qué hay por aquí que pueda gustarte." ¿Jamón? No. ¿Sardinas? No. ¿Paté? ¿De el de la cajita amarilla? No, pero con pedacitos de bacon... No. ¿Mantequilla de maní? No. ¿Queso amarillo? Si!

"Al fin encuentras algo que puedas brindarme", ha dicho satisfecha mientras bebe un sorbo de leche. "Al fin", digo, y sonrío yo también.

Ya somos viejas amigas, después de un paseo de media hora, yo a pié y ella en su velocípedo rosa. Milagro de Lunes Santo.

Saturday, 16 April 2011

Her boots are thunder as she plays

Acabo de leer en el diario una lista laaarga sobre lo que NO les gusta a los hombres que las mujeres se pongan en materia de ropa y zapatos.


Según la encuesta, ante los ojos masculinos pecan de feos y poco sexys: overalles, suecos, sayas largas, pantalones harem, boyfriends jeans y estampados imitando pieles de leopardo...y los Dr Martens, que les parecen rústicos y dejan poco espacio para el coqueteo. La chica que los lleva transmite agresividad y rudeza, dicen.

Y yo, que uso Dr Martens desde hace más de una década, me pregunto exactamente qué será lo que les dan de comer antes de entrevistarlos, porque para tanta ceguera hace falta algún estupefaciente, o al menos un puñado de trencitas con cuentas de colores...


Friday, 15 April 2011

Dumby

Más que la Coca-Cola y Walt Disney, lo mejor que tienen los gringos es que nunca defraudan. Uno puede pensar que ha visto ya al más tonto de ellos y al mismo tiempo estar completamente seguro de que el próximo, más burro todavía, está a la vuelta de la esquina.

Mirad si no el caso de este chiquillo, un paladín del patriotismo que temiendo por su país bajo el ataque de la cultura hispana se ha negado a asistir a sus clases de español y ha decidido emplear en vez el tiempo en algo útil y provechoso: vagabundear en torno a los timbiriches locales pidiéndole a los otros vagos circundantes que le compren cigarrillos.

Con consignas como "spanish sucks", "I don't care what they say, they are a bunch of faggots" y "they can blow me", (el "la señorita Miller sucks" no cuenta porque todos nos damos cuenta del pobre intento de psicología inversa) no cabe duda de que este joven representa el futuro de la nación norteamericana. No me extrañaría nada verlo presidiéndola, incluso, cuando tenga la edad apropiada, menos pelo y más telarañas en la cabeza.

Es una pena que no le guste el español, con lo bien que le quedaría llamarse Ramón...

Thursday, 14 April 2011

My name is called religion, sadistic, secret hore

Escuchando en algún lugar de la casa el sermón en la ceremonia de bautizo de los nuevos príncipes daneses -nadie pregunte detalles, que yo de las casas reales actuales sé lo que de ortografía china- me doy cuenta de lo sosos que son los protestantes con respecto a los católicos.

No hablemos ya de cúpulas y fausto, de capillas decoradas por genios y esculturas de alabastro, de cruces doradas y procesiones de miles, incluso los sermones son radicalmente diferentes. Los de la iglesia luterana son sencillos, prácticos, sin grandilocuencias notables, mientras que los católicos se aferran a la vieja costumbre de aterrorizar a los feligreses con imágenes infernales o sacarles la plata con promesas serafínicas.

Y así debe ser. Si uno no sale de la casa de Dios con olor a incienso y el bolsillo aligerado, prometiendo enmendarse o regodeándose en los pecados cometidos después de haberle sacado la tira del pellejo a los hermanos y hermanas circundantes, si no se habla de bestias ni de meretrices Babilonia ni de beatos martirizados con pinzas ardientes y aceite hirviendo, ¿de qué vale levantarse temprano y ponerse los mejores trapos para ir a misa? ¿Que incentivo le queda al cristiano?


Y así se asombran de que la gente cada vez acuda menos a la Iglesia...

Wednesday, 13 April 2011

Lengüifinos

Leyendo "Brass", de Helene Walsh, me tropiezo con una polémica teoría sobre los divorcios en la segunda edad.

Según la protagonista del libro, los conflictos comienzan a partir de los cuarenta, con la proximidad del climaterio y el cambio de sabores en los fluídos femeninos. Los hombres encuentran menos placer en el cunnilingus y se dedican a un sexo aburrido que deja a sus mujeres insatisfechas. Ellas, por su parte, se resienten y por no sentirse utilizadas abandonan toda actividad sexual. Ellos comienzan a buscar otras relaciones mientras ellas se encierran en sí mismas...Resultado, dos infelices que al final deciden ir cada cual por su lado.

Tengo amigas de más de cuarenta que se van a reir de lo lindo cuando lean esto...espero.




La Belucci, que va por los cuarenta y ocho. Me encantaría ver al besugo que le hiciera ascos...

Tuesday, 12 April 2011

In black

Aprovechando lo gris de la primavera y lo desfachatado de algunos que creen poder meterse con sus cachorros Mariana se vuelve perra negra, harpía y cheitana y pone a esta, que sabe de demonios, para que el círculo se complete.

Sunday, 10 April 2011

Coffee and tea, my dear

Esta va para Mariana, dominguera y medio alien, mariposa en el reino del Ivierno.

Saturday, 9 April 2011

Volar o violar

El diario advierte que ésta noche, mientras Mariana sofoca la almohada con su melena, una chica, sola, ebria y cuasi vestida, será violada en la vieja Oslo, de camino a casa.

En la madrugada del sábado pasado, cuatro jóvenes fueron atacadas y abusadas sexualmente en el centro de la capital. Todas describen a un hombre alto y moreno que chapurrea en inglés y noruego. En otras palabras, un extranjero, y ya tenemos el debate servido. Durante toda la semana la prensa y la televisión se han hecho eco de las opiniones de criminalistas, psicólogos, organizaciones feministas y religiosas, gurús de la defensa propia y ministros de justicia que se pierden en un cacareo profesional, agotador y fútil.

El depredador es el culpable, en eso están todos de acuerdo, pero ¿y las aristas? ¿Contribuyen las mujeres con su conducta irresponsable a propiciar el crimen? ¿Y es que  no han de tener, en su propio país, el derecho de hacer lo que les venga en gana sin ser agredidas por ello? ¿Por qué son sólo las chicas noruegas las atacadas y no las pakistaníes o indias, por ejemplo? ¿Acaso porque ellas no salen solas y borrachas de un club en mitad de la noche? ¿Cómo lograr que los extranjeros e inmigrantes dejen de considerar a las nórdicas presa fácil a pesar de sus ropas provocativas y su comportamiento libertino?

Preguntas viejas, respuestas vagas. Acusaciones de racismo, ingenuidad, indolencia y apañamiento, y un plan de acción prendido con alfileres.

  Yo sigo creyendo que las libertades individuales deben ir acompañadas del sentido común. Y también pienso que los paños tibios con los delincuentes no hacen más que crear precedentes nocivos. Mientras tanto, el violador sigue en libertad y la noche se acerca...

Thursday, 7 April 2011

Rags and old iron

Acabo de descubrir un enlace en mi post anterior (el de la hermana prostibularia y parlamentaria) que además de no ser mío no sé exactamente qué tiene que ver con Berlusconi pero siguiéndolo  me doy cuenta de que su autor es uno de los seguidores de esta casa, y siendo todos como son, gente de ley -del Llano- seguramente tiene una razón.

Así pues, Denis Fortun, me doy por enterada de que tienes tu propio espacio -¿era esa la intención?- prometo leerlo y me alegro de que estemos interactuando,  pero sigo intrigada. La señora de Armenia, además de robarse el cable, ¿es diputada? ¿O el cable era italiano? En todo caso, supongo que la moraleja es no jugar con cosas largas y ajenas, so pena de grandes males.

Espero la explicación, Denis, y cualquier otro comentario que quieras hacer, por supuesto, estás en tu casa. Y no te asombres de mi asombro, después de todo yo soy del campo y los adelantos de la técnica todavía me andan cogiendo a sombrerazos.

Wednesday, 6 April 2011

Di(puta)da

La carita de "yo no fui" pertenece a Nicole Miletti, la encargada de conseguir putarracas menores de edad para Berlusconi, a quien este pretendía proponer como miembro del parlamento italiano y que ahora dice que su papel en la historia no es realmente "el punto" de la cuestión.

Y a mí no me gusta Paulito FG, pero en esta ocasión vale citarlo: Nicole, ¡el punto eres tú! Relájate y coopera, que lo único bueno que tiene tu caso es lo malo que se está poniendo, y poner boca de pescao en nevera hace rato que dejó de impresionar a los jueces.


Tuesday, 5 April 2011

Femibobas

El nuevo anuncio de ropa deportiva de Jack & Jones ha despertado la ira de las organizaciones feministas noruegas. Les parece que las modelos ligeritas de ropa no tienen nada que ver con una cadena de ropa masculina, y que los administradores de Jack & Jones contribuyen a presentar a las mujeres como obejetos sexuales.

Le zumba el mago. Así que a estas alturas del campeonato, cuando las adolescentes de medio mundo le dan duro al booty shaking y el otro medio está esperando turno, son cuatro putarracas en bikinis las que harán brotar la conciencia de la gente e inicien la batalla definitiva por la igualdad de sexos.

¡Qué falta le hace a algunos un buen período especial, carijo!


Éxodo

Se van.

Unos de buenas a primeras, sin apenas notarlo, y otros tras largos años de lucha denodada contra una burocracia feroz que los deja vacíos de fuerzas y monedas.

Algunos dejan atrás sus padres y hermanos, esos que luego nos cuentan cómo les va en el nuevo país y nos enseñan fotos de los nietos distantes con esa sonrisa triste y orgullosa que duele mirar.

Muchos se esfuman con todo, mascotas y plantas incluidas -o al menos así parece- y es como si los devorara el olvido, como si no hubieran estado nunca. Las casas que una vez bulleron de vida se quedan vacías, por mucho que las habiten nuevos inquilinos de ojos hostiles.

"¡Qué bueno!", exclamamos los que nos fuimos antes, con la pesadumbre de haber dejado el mismo rastro de desconsuelo. "Si", reponden los que no van aún a parte alguna, sabiendo que se quedan cada vez más solos en la ciudad abandonada. Nadie se atreve a aventurar un rasgo de escepticismo: les va a ir bien, tiene que irles bien.

Si hay algo más triste que perder de vista a un amigo es alegrarse de que así sea.

Monday, 4 April 2011

Jau

Y si se descarta su posible función como cunilinguistas -profesión que les atribuye un conocido, que conste- y ratas con la habilidad de ladrar, ¿cual es exactamente la razón de vivir de un perro que no levanta dos palmos del piso y ha de llevarse cargado en una cartera ridícula por una rubia oxigenada?

¿O es uno de esos enigmas y misterios sobre los que los gringos hacen películas protagonizadas por Richard Gere? ¿Eh?

Y en todo caso, ¿no sería mejor un murciélago? Son de la misma talla y ya vienen sabiendo colgar de cabeza, y además les pega el negro...

Sunday, 3 April 2011

Rain dogs

Domingo de niebla. Domingo burtoniano con nostalgia de crisantemos. Domingo de perros húmedos. And I am a rain dog too.

Saturday, 2 April 2011

El gato Stevens

Ayer tuve el placer enorme de ver a Yousuf Islam (otrora Cat Stevens) en el show de Fredrik Skavlan -periodista, dibujante y presentador noruego- uno de los mejores programas que ofrece la televisión del reino. Para beneplácito de los que queremos su música, Cat Stevens vuelve a cantar y aún más, comienza una gira mundial con su guitarra.

Fueron quince minutos de dicha por el trovador recuperado y de respeto por un hombre que logró lo que muy pocos alcanzan: encontrarse a sí mismo y ser feliz. Que el camino para conocerse fuera el Islam me tiene sin cuidado porque, como diría esta señora, uno puede creer en las piedras mientras no se las tire a otro y si de hijoeputancia se trata no sé si los cristianos tendremos el record, pero al menos llevamos muy buen average.

De cualquier forma, la extrema derecha noruega ha amanecido hoy revuelta y asqueada. Les parece terrible que Skavlan haya invitado a un musulmán al programa y que lo deje hablar sobre lo que a su modo de ver es una religión de bien. "¡Está tratando de justificar el islamismo utilizando a Cat Stevens!", gritan indignados.

"¡Comen ustedes mucha mierda!", les ha gritado a su vez Mariana, puesta en jarras frente al televisor, y no es para menos. Si al programa van vaqueros republicanos, putarracas luteranas, monjas católicas y coquipelados tibetanos, es apenas lógico que vaya Cat Stevens, que además de ser un artistazo es una persona decente.

Ese es el concepto de democracia: igualdad de oportunidades para todos, sin diferencia de clase o religión. El día que al programa sólo inviten blancos, cristianos y políticamente correctos de cuello V habrá perdido todo su encanto. No creo que ocurra, empero, Skavlan es de los que ven.