“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Tuesday 6 March 2012

Desescandinavia

Lo último que leí ayer antes de cerrar los ojos para no dormir fue la noticia de una pelea en una barriada de Oslo. Bates, sierras mecánicas y machetes habían sido utilizados por los implicados y la policía comentaba, entre resignada y ruborosa, que cada vez son más comunes las trifulcas de éste tipo en las comunidades inmigrantes.

Horas antes leía sobre una chica de diecisiete años que, mientras iba del gimnasio a su casa en el autobus, fue robada por una padilla de adolescentes somalíes que, no contentos con haberla despojado de su iPhone, la siguieron cuando bajó del vehículo, insultaron y golpearon varias veces.

En ningún momento hubo intervención alguna de parte de los expectadores; la chica estuvo a merced de sus atacantes hasta el momento en que pudo salir corriendo, llegar a su casa y contarle a su padre lo sucedido. Fue éste quien avisó a la policía, mientras iba en su carro a encontrarse con los muchachos, y advirtió a la autoridad que de no aparecer inmediatamente iba a correr la sangre, pues se había armado antes de salir.

Cada día aparecen notas como estas en los diarios. Cada día violaciones, robos, asesinatos, reyertas, vejaciones a mujeres y homosexuales. Y, cada día, la estadística en letras rojas: los inmigrantes de Europa del Este y África son los protagonistas sin discusión de los entuertos.

Yo no soy socióloga, politóloga o antropóloga. Soy una ciudadana más, otra que se pregunta hasta dónde dejaremos que se estire el concepto de tolerancia en éste país, y me encantaría que los corazones sangrantes siempre dispuestos a envolver el crimen en paños políticamente correctos y tibios, me respondieran.


17 comments:

  1. Pero dilo alto y verás como salen los super buenitos a llorar por los portales y a reclamar discriminaciones y malas entrañas con los pobres traumatizados de la Tierra.

    Yo te lo digo en serio, como sigamos así se nos va a ir la democracia al carajo, porque esto va muy, muy mal.

    ReplyDelete
  2. Recuerden que no hace mucho el Arzobispo de Canterbury dijo que los inmigrantes musulmanes en Inglaterra no se sentían bien con el sistema judicial que había, y que era mejor acabar de adoptar la Sharia.

    ReplyDelete
  3. A mí los sapingos políticamente correctos me provocan alergia. Y si tengo que cargar con el sambenito de racista, pues alguien tendrá que revisar el concepto de tolerancia, y, sinceramente, no creo que sea yo.
    Abrazos comprensivos, María

    ReplyDelete
    Replies
    1. María, los cartelitos -bien lo sabemos los cubanos- son fáciles de hacer y más aún de colgar. A mi el de extremista me pega tanto como el de china, pero ambos me tienen como a Juan al final del día. China, y extremadamente lúcida.

      Un abrazo de luz.

      Delete
  4. Yosef ben Malka7 March 2012 at 20:47

    Guarda y H en NY, percibo cierto tufillo xenófobo. Que yo sepa ni tu eres vikinga ni el segundo es gringo, rubio y protestante... Que no se diga amigos o es que hace falta recordarles que ni Timothy James McVeigh ni Anders Behring Breivik nacieron en Somalia, ni en el Medio Oriente, ni en Sudamérica.
    Como decía el gran General Resóplez: ¡No os dejeis provocar! (yo lo cambiaría por confundir)

    ReplyDelete
    Replies
    1. "sarcasmo": (ver Yosef ben Malka)

      Delete
    2. Vaya, ya salió un corazón sangrante. Sin argumentos, para variar. Qué, se acabaron los caramelos de ingenuidad y andamos como con abstinencia? O ha decaído la metatranca en Facebook?

      Cuando quieras opinar la próxima vez utiliza tu perfil real, que al final tú sabes que yo sé quien eres, y el incógnito no es lo tuyo.

      Delete
    3. Yosef ben Malka8 March 2012 at 19:19

      1) No, no sangro y siento que mis argumentos no sean suficientes.
      2) La ingenuidad espero no perderla nunca y de FB me interesan otras cosas.
      3) Me asustaste con lo de: "yo se quien eres". Si de todos modos lo sabes pues permíteme seguir utilizando este nombre, me gusta.
      4) Espero que no, que nunca tengas que pasar por un Holocausto, sobre todo porque si son los NORUEGOS los que deciden emprenderlo contra los EXTRANJEROS te podrías ver en una situación difícil.
      5) Clamar justicia puedes, te toque o no...
      6) ¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Y prometo no enfadarte más.

      Delete
    4. Por mi te puedes llamar Mamacusa Alambrito. Lo que no admito es que se cuestione mi derecho a hablar y quejarme de una situación que vivo cada día y que me afecta personalmente, por el hecho de no haber nacido en el lugar del que hablo.

      Yo llevo aquí media vida, habito entre noruegos de pura cepa, pago mis impuestos, pongo mi música bajito y mantengo a raya a mis hijos y a mi gato: tengo TODO el derecho del mundo a alabar los aspectos de ésta sociedad que me parecen buenos y a criticar los malos. No necesito ser "vikinga" para ello, me basta con ser una ciudadana de bien. Y creo que el Havanero está en la misma situación, al igual que Garrix o María.

      El color de los criminales tiene muy poco o nada que decir en éste problema; si fueran chinos o australianos los que disparan las estadísticas también se hablaría de ellos. Por eso no te acepto tampoco lo del "tufillo xenófobo".Si quieres debatir algo lo debatimos, pero con argumentos trillados no, porque para eso no tengo ni tiempo ni paciencia.

      Gracias por la felicitación.

      Delete
    5. Mamacusa Alambrito9 March 2012 at 16:25

      Aceptada la sugerencia...
      Guarda, take it easy, nadie te ha cuestionado tu derecho a hablar y quejarte pero, del mismo modo, debes aceptar el derecho de otros a no estar de acuerdo con lo que opinas o la forma en que lo planteas, sabes, por aquello de: "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas".
      Disculpa lo del "tufillo xenófobo", no se por qué ahora me hiciste recordar a Nigel Powers en Goldmember cuando dijo: "There are only two things I can't stand in this world. People who are intolerant of other people's cultures... and the Dutch". Sorry, sorry, It's a joke :-)

      Delete
    6. Pasa que para estar en desacuerdo y que la disgresión sea válida hay que partir de la experiencia. Si tú tienes una hija pre adolescente que corre el riesgo de ser asaltada por una padilla de vagos y aún así crees que me equivoco en mi planteamiento, el debate está servido. Si no, es subjetivo, algo así como esas voces que claman que La Habana lo que necesita es pintura porque lo que es la gente está al cien, mira no más como se cae de lo alegre y bailadora...

      Vale el cambio de nick y vale el chiste. A ver si un día opinas sobre algo en lo que sí estemos de acuerdo e intercambiamos risas. Salud.

      Delete
    7. PS. Yo no puedo estar más a favor del intercambio cultural. Me parece que Escandinavia tiene muchísimo que aprender de sus inmigrantes, y precisamente por eso me revienta tanto que unos pocos echen a perder la reputación de miles, creando prejuicios y mala voluntad. Quedémonos pues, con aquellos que vienen, que venimos, con las mejores intenciones y los ojos llenos de luz.

      http://www.youtube.com/watch?v=zvtyugdol14

      Delete
    8. Mamacusa Alambrito9 March 2012 at 19:37

      Ahora que enterramos el hacha y fumamos de la pipa de la paz te puedo confesar que comparto tus temores porque si, tengo una hija posadolescente que, por demás está haciendo el servicio militar, que cuando tiene un fin de semana de pase le encanta salir a divertirse y venir a las tantas de la noche y nosotros aquí, sin pegar ojo hasta que regresa sana y salva, de su servicio y de sus fiestas ¿qué le vamos a hacer? Nuestros padres sufrieron con nosotros y ahora nos llegó el turno.

      Israel es un país muy complicado en lo que a composición étnica se refiere, formado por judíos que hemos llegado de todos los puntos del planeta, cada uno con sus costumbres y culturas y creeme, el hecho de ser judíos todos no es suficiente para que nos aceptemos mutuamente. A eso súmale los árabes que siempre habitaron aquí y a todo esto se le agrega una cresciente inmigración ilegal que se nos está filtrando por las fronteras del Sinai. Por allí entran en masa sudaneses, eritreos y no pocos de tus "queridos" somalíes. Para un país pequeño y complicado como este eso es sencillamente insoportable y decididamente hay que ponerle punto final.

      Ahora bien, estoy 100% de acuerdo con que es necesario salirle al paso a las indisciplinas sociales, al crimen, a la corrupción y todas esas porquerías pero lo que no me gusta ni un poquito es que, por mucho que las estadísticas lo traten de apoyar, se identifique a minorias determinadas con esos comportamientos porque es injusto generalizar y poner en el mismo saco a todos. No es justo que se hagan igualdades baratas tipo terrorista=árabe, mafioso=ruso, drug-dealer=colombiano, women abuser=etíope, prostituta=ucraniana, palestino=oriental, buen bailador=cubano (pues yo no debo ser cubano), etc., etc...
      Eso era todo. Quiero que sepas que sigo todos tus posts hace mucho tiempo y te admiro mucho, siempre había estado callado porque el que calla otorga, pero con este me quedó un sabor amargo en la boca, no por la denuncia, sino por la forma y sentí la necesidad de meter la cuchareta. Yo voy a seguir por aquí y seguro que estaremos de acuerdo, las probabilidades (o la estadística que tanto de gusta) asi lo indican.
      Que tengas un bueniiiiisimo fin de semana.

      Delete
    9. Pues yo soy entusiasta de las estadísticas precisamente porque esclarecen las cosas. Si por ellas no fueran todos los inmigrantes seríamos puestos en el mismo saco, sin importar de dónde venimos o qué hacemos. Creo que es importante mencionar cuales son las comunidades extranjeras qué presentan mayores problemas de adaptación, para información de todos pero también para hacer presión en el gobierno, para exigir que hagan algo al respecto.

      Aquí hay extranjeros de todo el mundo.Árabes* -que son legión- chinos, indios, latinos, africanos. Desgraciadamente, cuando se habla de criminalidad salen a relucir los rumanos y los somalíes, que realmente campean por sus respetos para desesperación de la policía, que no da basto, y de la gente de a pie, que los sufre a diario. Es un problema serio y que va en aumento, y que terminará por crear un conflicto sin precedentes es Escandinavia si no se le pone coto.

      A eso es a lo que me refiero cuando los nombro. No me gusta encasillar a nadie, si como dices sueles pasar por aquí a menudo te habrás dado cuenta de que soy bastante liberal la mayoría de las veces -demasiado, incluso, si se le presta oído a mi madre- y que no creo en prejuicios. En los hechos, si.

      Espero que siga humeado la pipa de la paz y que podamos seguir conversando, de un cubano que no baila a una cubana que tampoco.

      *Cuando digo árabes lo hago aplicando aquella máxima cubana según la cual todos los de Oriente Medio son moros, los españoles gaitos, los americanos gringos, los judíos avaros y los rusos grajientos. No hay ánimo alguno de ofensa o rastro de acrimonia. Dicho queda.

      Delete
  5. @Y b M:
    resulta que por ser manzanillera tiene que aguantar que los somalíes pongan la cosa mala.
    allá te lanzaste a buscar a dos blancos que NO son los que tienen el pueblo virado al revés en estos momentos.
    ¿qué quieres que diga la guarda? ¿que los díscolos inmigrantes son belgas?
    la guarda protesta, y de pronto es... ¿qué? ¿extremista?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yosef ben Malka8 March 2012 at 19:02

      Garrincha si te parece que los 76 asesinados por Anders Behring no son suficientes para "virar el pueblo al revés" pues dime tu que se necesita y sabes qué, puede que si, que entre los díscolos inmigrantes, como hay somalíes, hallan belgas, chinos, árabes, indios, alemanes y hasta algún que otro cubano, y doy por seguro que entre los díscolos hay también noruegos porque no creo que el origen de las personas las marque como buenas o malas.

      Delete
    2. no sé de dónde sacas que yo quiero minimizar los asesinados de anders.
      por más que leo lo que puse (no vaya a ser que el teclado haya hecho algo que mi mente no cocinó)no saco nada que diga que he tirado a mondongo los muertos que vos sacáis, ni ningún otro asesinado.
      por lo que infiero que tu razonamiento para inferir lo que no dije es un pelín rebuscado, que es la manera cool de decir que no tengo la más remota idea de qué hablas.
      vanessa se quejaba de un hecho específico, real, anecdótico, puntual, localizado, cercano a ella, visto, con protagonistas específicos también.
      y allá vas tú a sacar otros ejemplos anteriores con pinzas y ajenos anecdóticamente, para decir que hay blancos que matan también, insinuando que vanessa estaba escribiendo eso porque le tiene tirria a los negros inmigrantes nada más, llamando a no confundirse.
      y para colmo, con un tono de moralina.
      vanessa nunca se callaría el asesinato de nadie por temas de cromatismo epidérmico.
      yo tampoco.
      así que endilgar lo que no es y con tonito condescendiente cae mal.

      Delete

¡Habla, pueblo de Aura!