“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Monday 1 April 2013

El coco

—Se ha muerto Paco-Paco— me cuenta mi madre.

He recordado inmediatamente su cabeza rapada, sus pies polvorientos, su lengua despavorida de improperios tartamudos, su saco constelado de parches y  sus ojos dementes, y he recordado a su perro Diosmelibre, que parecía tan loco como el dueño. Pero lejos de evocar el terror que me producía que amenazaran con llamarlo si no terminaba aquel infame vaso de leche que me obligaban a beber tras cada comida, me he llenado de nostalgia. El eco penitente de su letanía es también mi niñez.

Pacopacopacopaco...

5 comments:

  1. No te imaginas lo triste que me parece ahora su recuerdo, y lo que agradezco que en mi casa el escarnio a infelices como él estuviera prohibido so pena de grandes males. Pobre hombre.

    ReplyDelete
  2. https://www.youtube.com/watch?v=QZaqZIbJiKo

    ReplyDelete
  3. ¡Obituario y hasta una flamencada! Tiene más Paco-Paco de muerto de lo que tuvo en vida. "A mano derecha, según se va al cielo, vereís un tablao..."

    ReplyDelete
  4. me recuerda un personaje de mi barrio que le decian Tamacun

    ReplyDelete
  5. "Tamacún, vengador errante, faro de luz, de libertad..." Gracias a Dios por esos locos, que al final terminan siendo tan pueblo como las farolas.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!