“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Friday 9 July 2010

Sobre la democracia en llamas.

Noruega arde, literalmente.

Dos personas de procedencia irakí prendieron fuego en la noche del martes, 6 de Julio, a dos asilos para refugiados en  Nannestad, Akershus, la comunidad donde vivo. En estos asilos esperaban ser deportados a sus países de origen  luego de que sus peticiones de residencia en Noruega fueran definitivamente negadas un total de 90 personas.

El 7 de Julio, en la estación de policía de Lier, Drammen, donde existían tres edificios con la misma función, se presentó uno de los residentes con demandas para las autoridades y la amenaza de fuego inminente si no eran escuchadas.
Los asilos fueron rodeados por policías pertrechados con armas y perros. Se montó una guardia absoluta. En declaraciones a la prensa se le hizo saber al público que nada ocurriría, para eso estaban ellos allí. A la media noche, empero, los tres asilos ardían.

Las demandas presentadas fueron, a saber: Que la carne que consumen en el asilo sea halal. Que sea más el dinero que les dan para los gastos que puedan tener cuando salen a pasear por la cuidad -pues son libres de hacerlo siempre y cuando se reporten en el asilo al final del día-.Y claro, que sus papeles sean re-evaluados y se les permita quedarse en Noruega.

A propósito de éste último inciso ocurre algo muy peculiar. Los incendiarios han sido detenidos por las autoridades noruegas y se encuentran ahora a la espera de juicio. Sin dudas serán encontrados culpables, las evidencias sobran. Como es lógico, serán encarcelados. Aquí. La penas no serán de menos de tres años, se especula. Y después de los tres años tienen derecho a residir en el reino.
 O sea que, resumiendo los hechos, el haber incendiado cinco instituciones estatales, poniendo en peligro la vida de cientos de personas y causándole al país un gasto de decenas de millones de coronas en reparaciones redunda en su favor, pues logran exactamente lo que querían desde el principio. Inteligente, no?

La indignación me embarga, tanto por el descaro absoluto de estos sujetos como por la falta de coraje de las autoridades noruegas. Me pregunto hasta dónde podrán ser coaccionados, hasta qué punto permitirán que se utilice la democracia que tanto quieren como parapeto para inescrupulosos que no tienen siquiera la intención de respetarla.
Me pregunto cuantos fuegos faltan para que abran los ojos.


 
                                 Foto:Dagbladet



6 comments:

  1. bueno, así las cosas... los únicos que armarán jaleo y pedidera de cuentas son los de la oposición.
    ¿o no?
    y alguno que otro que quiera pasarle la cuenta a la comunidad musulmana allá.
    bien puesto, vane.
    dale seguimiento, reportera.

    ReplyDelete
  2. Por ahí tengo el menú que les dan en el asilo. Ay, Garri, parte el alma saber que en Cuba hay niños que no saben qué es un bistecito mientras estos señores se quejan...

    ReplyDelete
  3. Oye estoy muy deacuerdo con lo que escribes. Yo creo que parte de la politica noruega está eso de la imagen que se quiere dar de que somos muy tolerantes y eso..., pero como tu dices, hasta cuando?

    ReplyDelete
  4. Lo que faltaba un engendro del Fremskrittparti caribeño.

    ReplyDelete
  5. Anónimo 1:La tolerancia tenemos que cuidarla e incrementarla, pero siempre acompañada del sentido común, que es lo que en algunos casos, como éste, falla.

    Anónimo 2: Si tiene algo que objetar a mis escritos le invito a que se identifique y lo discutimos hasta la hora nona si es necesario. Escudarse en el anonimato para ofender es, además de cobarde, absolutamente passé.

    ReplyDelete
  6. Y si me permite una sugerencia, la frase correcta sería: "Un engendro caribeño del Fremskrittparti". Las ofensas escritas a la maroma pierden sentido, sabe usted.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!