Esta foto de Marjane Satrapi, que no sólo es una mujer bella e inteligente sino una de las novelistas gráficas más sobresalientes de nuestros tiempos, circula por Facebook desde hace unos días.
Hoy la he visto compartida en el muro de un conocido, y me ha llamado la atención el comentario de un señor que, ante el mensaje abierto y razonable de Satrapi, no ha encontrado cosa mejor que decir que "Tendrías que dejar de fumar, querida."
Los que me conocen saben que tengo en el feminismo la misma fe que en la santería: cero. Pero no puedo evitar una ola de bilis cuando leo comentarios como éste, tan paternalistas, tan machistas, tan faltos de respeto hacia la inteligencia femenina. Faltó que la alentara a buscar refugio en un buen marido y cocinar algo rico en lugar de andar por ahí pensando por si misma.
Éste es día de vergüenzas ajenas, y ya van dos.
Lamento decir "y las que te faltan"...Pero el silencio ante estos comentarios, allí donde fueron hechos es la mejor cura, como si nadie les prestara atención.
ReplyDeleteVuelvo a decir lo de siempre.
Que afán el humano en señalar las cosas que no le gustan en los demás o las cosas negativas de sus semejantes, que ganas de desacreditar con vanos ejemplos y de pasarle por encima a lo verdaderamente valioso, la inteligencia de esta mujer y sus valores como escritora.
La Ley de Jante, más vigente que nunca.
DeleteCuida esa bilis que hay una sola. Feminismo, Machismo, Racismo, Extremismo y por ahi pa'lla, todos esos ismos solo tienen una cosa en comun: miedo a la grandeza del individuo diferente, al que hace su camino sin anteojeras. No valen un segundo desperdiciado, aunque nos saquen los colores. Que tengas, de aqui en adelante, un buen dia...
ReplyDeleteTienes toda la razón, Julio; al final la que anda como Prometeo, con el hígado hecho polvo soy yo, ellos siguen tan campantes en su cretinismo.
DeleteTen un fin de semana de luz, querido, es siempre bueno verte por acá.