“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday, 29 December 2011

Canta, oh diosa

...la cólera del Pélida Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos.


Acabo de conocer a una niña llamada Ilíada. Parecerá tonto, pero su nombre, en estos tiempos en que la gente ya no recuerda a los clásicos de la literatura ni da a sus hijos más nombres que los que ponen de moda los famosos del día, me ha llenado de regocijo. Es rico saber que todavía hay quien disfruta tanto un libro viejo.

Saturday, 17 December 2011

Lazarismos

Mi marido acaba de ponerme en la pared del solar la noticia sobre el último alarido de la ciencia y la técnica erótica: un vibrador que, conectado a un iPod, se mueve al compás de la música.

"Ya sabes con qué acompañar a tus Guns'N'Roses", me ha dicho.

Alabado sea el milagroso San Lázaro, que a hora tan temprana ilumina las consortes molleras con luz  larga y sabrosita.

Friday, 16 December 2011

Tener y no tener

Hoy leía en el diario a un doctor en psicología infantil que recomendaba que los padres que no tuvieran un alto presupuesto que invertir en regalos de Navidad para sus hijos conversen con estos acerca de lo que van a recibir, para que al regresar a la escuela después de las vacaciones no los golpee la diferencia entre los regalos que han recibido los hijos de padres pudientes y los suyos propios.

 Qué difícil ha de ser, he pensado, sostener esa conversación. Qué difícil presentarle a un  niño las diferencias de clases y no tener para ellas más explicación que el que así, de manera tan injusta, está repartido el mundo y hay poco que hacer para remediarlo.

Qué difícil ha de ser saberse pobre en uno de los países más ricos del mundo.

Thursday, 15 December 2011

Jamming

Tengo en la mano, al fin, las entradas para un sueño. Tan poco es necesario, a veces, para ser feliz.

Wednesday, 14 December 2011

Celofanes

Yo creo que va siendo hora de modernizar los costumbrismos.  Eso de "tiene más paciencia que un santo" debería ser cambiado ya por "tiene más paciencia que una madre en una juguetería noreuropea  cuando hay grados bajo cero afuera y demasiada calefacción adentro y tiene que hacer colas para escoger, pagar y envolver los regalos de los niños que sólo estarán satisfechos los primeros tres días después de estrenarlos."

Por aquello de que no pasen al olvido, digo.

Tuesday, 13 December 2011

La noche de Lussi

Según una leyenda escandinava, vieja de siete siglos, la noche del 13 de Diciembre estaba llena de magia y misticismo y, mientras reinaba la oscuridad, extrañas cosas ocurrían. Los animales, por ejemplo, podían hablar entre si, y sus cuernos giraban y sus pezuñas relucían.

Esta noche era además temida por muchos, pues marcaba la fecha en que se abría la puerta que comunicaba los Dos Mundos y el Oskoreia, una comisión infernal de troles, huldras y gnomos, salía a asolar granjas y pueblos en un aquelarre que duraría hasta la Nochebuena. El líder de los espantos era una troll llamada Lussi, que montada en un caballo ígneo  se encargaba de castigar con rabia ciega a las amas de casa y granjeros perezosos que no tuvieran listos todos los preparativos de cara a la Navidad. El heno había de estar en su lugar, la lana trasquilada, el trigo escogido y los panes y bizcochos horneados, si no querían ver sus casas arrasadas.


Nadie se atrevía a salir en la noche de Lussi, pues los imprudentes eran cargados por los demonios y desaparecían para siempre. Grandes hogueras se encendían para mantenerlos lejos, y debajo de las camas de los niños se ponían amuletos de acero. En las puertas de los hogares, establos y graneros se marcaban cruces a fuego vivo, y en cada casa una mujer, vestida de blanco y con una antorcha en la mano, recorría  las habitaciones murmurando este conjuro: "En la larga noche de Lussi, que no reine el miedo. Dios proteja la granja y la tierra, al pez en el agua y al pájaro en su nido. En la noche de Lussi, que no reine el miedo."

Y yo crecí con la historia de la Santa Lucía católica, pero como de lo posible se sabe demasiado, me quedo con esta.

Friday, 9 December 2011

Can't.Talk.Friend.In.Arms

La O'Connor, jefa de las chulas del mundo mundial y recién casada, se bajó ayer con un mensajito corto acerca de su ausencia de la blogosfera en los últimos días. "Can't.Talk.Cock.In.Mouth", dijo. Y yo me he tomado la libertad de parafrasearla, porque creo que no le importará.

Así que amigos, en los días que corren y por motivos de la muy esperada visita de mi adorable Ofelia, la quietud reinará en esta noble casa.

Pórtense bien, empero, si van a portar mal esperen a que regresemos. :)

Tuesday, 6 December 2011

Martes antes de almorzar...

Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.

O esto.


Y no, el fin no justifica los medios, sobre todo cuando los medios van a la maroma.

Monday, 5 December 2011

Sinrazones

El diario Dagbladet publica hoy un artículo interesante. Su autor afirma que es hora ya de que la masacre del 22 de Julio deje de ser considerada un acto de terror político, puesto que el informe psiquiátrico sobre Andre B.Breivik asegura que este sufre de esquizofrenia. "A.B. Breivik hubiera encontrado tarde o temprano alguien a quien odiar." -dice el artículo. "El Partido Laborista fue una víctima casual, y debe cesar en sus intentos de politizar los asesinatos."

No me sorprende que la derecha tenga interés en reconocer y legitimizar los supuestos trastornos psíquicos de A.B.Breivik. Después de todo, es una manera fácil de limpiar su maltratada imagen. "No era miembro de nuestras filas porque nosotros tengamos un perfil neo nazi, sino porque él no está en sus cabales."

Qué pena de políticos. Qué pena de simpatizantes. Están tan ocupados intentando socavar la tierra bajo los pies de sus enemigos que no se dan cuenta de que de ellos mismos apenas se ve ya la nariz.

Sunday, 4 December 2011

La malas compañías

Acabo de darme cuenta de que alguien me lee desde Belén, Palestina, y quería especificar, por si se trata de un tal Jesús, que mis irreverencias son culpa de mamá Fela, que era rinquincalla pura, y de Mariana, trigo malo donde lo haya. Tómensele pues en cuenta a ellas.
Y amén.

Friday, 2 December 2011

Viajero

Ayer en la noche tocó otro capítulo del nuevo programa de Ian Wright, "Out of Bonds." Era el turno de Cuba, de manera que me senté a verlo con más entusiasmo aún que de costumbre.

No voy a cogerle faltas. En primer lugar porque me cae demasiado bien este inglés pequeñajo e hiperactivo que me saca sonrisas a granel con sus payasadas. Y luego porque ya estoy acostumbrada a ver la realidad cubana tergiversada de mil maneras, así que pocas cosas me sorprenden.

Lo único que me gustaría decirle a Ian es que ojalá. Ojalá fuéramos ese país verde y azul lleno de pioneros madrugadores y gráciles bailarinas, de campesinos fuertes y risueños, de médicos sacrificados y líderes justos que describe. Sería tan, tan bonito.

http://www.ianwrighttravel.co.uk

Thursday, 1 December 2011

Rocking the orc

Metallica viene a Oslo a mitad de la primavera para hacer un concierto al aire libre en el cual interpretarán el Black Album en su totalidad.

A veces Dios se siente así de generoso.