“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Monday 13 June 2011

Falsario

Hace unos días publiqué una entrada comentando el secuestro en Damasco, Siria, de Amina Araf,  creadora del blog A Gay Girl in Damascus. Lo injusto de su destino me mortificó, y tanto aquí como en el solar mis amigos compartieron mi indignación.

Hoy sin embargo, me toca contarles que todo fue un engaño. Amina Araf no es joven, ni siria, ni bloguera, ni lesbiana, por la sencilla razón de que no existe. Amina Araf es un personaje ficticio creado por un señor norteamericano llamado Tom McMaster, residente en Estambul, Turquía.
Según su carta de disculpas a los lectores del blog, su objetivo al mentir sobre el secuestro y aún sobre la existencia de Amina era despertar el interés de la gente hacia los problemas existentes en el Medio Oriente. Le parece que no ha hecho daño alguno con su acción, y está realmente conmovido con las reacciones que recibió de los lectores.

Y sin embargo, a mí sí me parece que ha hecho daño. Le ha hecho daño a Jelena Lecic, la chica croata cuya foto robó para darle rostro a su personaje. Le ha hecho daño a la credibilidad de miles de jóvenes que sí existen, que sí son reprimidas y que en lo adelante se verán obligadas a dar detalles íntimos sobre sí mismas para probar que no son otro Tom McMaster. Y sobre todo le ha hecho daño a la verdad y ha jugado, voluntaria o involuntariamente, el juego de aquellos que aducen que el horror es precisamente eso, un invento de los norteamericanos para socavar la sociedad siria.

Lo siento, pero no acepto sus disculpas: no necesitamos un manipulador más.

                       Tom McCaster, alias Amina Arraf      
                                          
                                    Jelena Lecic, cuya foto fue utilizada para dar rostro a la supuesta víctima.

7 comments:

  1. y me pregunto.... tenemos entonces que desconfiar, más aún, de todo lo que leemos,indagar por la veracidad de cada noticia? o ignorar las nuevas que a diario nos indignan por temor a este tipo de timo? Daño sí, sin lugar a dudas, mucho daño.
    iayala22

    ReplyDelete
  2. Imagínate lo felices que han de estar los sicarios sirios, ya no tienen siquiera que tomarse el trabajo de hacer campaña, Chacumbele McMaster se basta él solito para apuntalarles la fachada.

    ReplyDelete
  3. qué historia tan lamentable. Hoy en día todo se ha convertido en una manipulación burda de las sensibilidades. Y eso que tenemos más información.

    ReplyDelete
  4. Al parecer el crecimiento del nivel de información y acceso a los medios masivos es directamente proporcional al crecimiento en número de los que abusan de ello. Ley de la Sinvergüenzura, seguramente.

    ReplyDelete
  5. Muy lamentable. Todo un "FBI hot pursuit", el caso.
    No me creo mucho lo que dice el tipo, algo mas debe haber detras de esto.
    Y nada me le confio con esa camiseta que lleva puesta.
    ?Sera paranoia?
    Me gusta mucho este lugar, es una visita agradable Guardarraya. seguire por aca.

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias Fermina, siéntete como en casa!

    La camiseta del tipo está de huye-pan-que-te-coge-el -diente, y estoy de acuerdo contigo en que alguna agenda oculta ha de tener cuando se toma tanto trabajo. La era de los que jodían al prójimo no más por verlo molesto ya pasó, ahora detrás de las perrerías siempre hay una intención.

    ReplyDelete
  7. Guardarraya: Uno que la extraña y usted que no aparece

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!