“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 19 January 2012

Della Morte

He estado leyendo sobre la costumbre de la Inglaterra victoriana de hacer retratos post mortem, y he encontrado una serie de fotografías que, aún siendo absolutamente morbosas -o quizás precisamente por serlo- me han fascinado.

He de decidir qué me mortifica más, la idea de un cadáver manipulado como un muñeco en el seno de su familia en un intento de burlar la muerte, o tranquilo y helado en una cámara, esperando el olvido.








7 comments:

  1. Qué interesante! Una vez viví al lado de un cementerio chico que quedaba enfrente de la universidad. En día de muertos o en cumpleaños etc., era muy interesante cómo los mexicanos se reunían en familia a festejar. Yo adoraba el depa porque venía de uno con tremenda bulla y por razones obvias, éste era de lo más silencioso que había.
    Buenísimo el dato.

    ReplyDelete
  2. La explicación que daba el artículo sobre por qué surgió la costumbre es que dado que hacerse un retrato era caro y engorroso, la mayoría de las familias no se fotografiaban a menudo. En muchos casos, estas fotografías póstumas de los hijos pequeños eran las únicas que perpetuaban su recuerdo.

    Es interesante, si. La manera en que se trata a los muertos dice mucho de los vivos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. no había leído de esto. Por lo que dice María, capaz que en Cuba también haya sido costumbre.

      Delete
    2. En mi familia no se ha hecho nunca, al menos que yo sepa y creo que lo sabría porque soy la única que anda rescatando la memoria de todos. Pero recuerdo perfectamente que mi ex-novio fue contratado una vez para fotografiar a un difunto en su caja, y que discutimos lo morboso del caso. Así que evidentemente hay quien lo hace, o lo hacía.

      Delete
  3. Es un tema sobre el que he leído varias veces, con fascinación morbosa. En España esta costumbre estaba muy extendida y pervivió hasta bien entrado el siglo XX. Sobre el segundo asunto, el del tratamiento de los cadáveres, hay una película que te recomiendo, "Violines en el cielo", del director japonés Yojiro Takita. Un abrazo.
    María

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anotada la recomendación, María. Ahora mismo la busco. Un beso, y no dejes de volver!

      Delete
  4. Yo he ayudado a vertir y maquillado a un solo cadáver en mi vida y salvo el dolor si es cercano, no tiene nada más...
    Hace como un año que vi esa peli, es cierto Maria, también la recomiendo.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!