“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Tuesday 13 December 2011

La noche de Lussi

Según una leyenda escandinava, vieja de siete siglos, la noche del 13 de Diciembre estaba llena de magia y misticismo y, mientras reinaba la oscuridad, extrañas cosas ocurrían. Los animales, por ejemplo, podían hablar entre si, y sus cuernos giraban y sus pezuñas relucían.

Esta noche era además temida por muchos, pues marcaba la fecha en que se abría la puerta que comunicaba los Dos Mundos y el Oskoreia, una comisión infernal de troles, huldras y gnomos, salía a asolar granjas y pueblos en un aquelarre que duraría hasta la Nochebuena. El líder de los espantos era una troll llamada Lussi, que montada en un caballo ígneo  se encargaba de castigar con rabia ciega a las amas de casa y granjeros perezosos que no tuvieran listos todos los preparativos de cara a la Navidad. El heno había de estar en su lugar, la lana trasquilada, el trigo escogido y los panes y bizcochos horneados, si no querían ver sus casas arrasadas.


Nadie se atrevía a salir en la noche de Lussi, pues los imprudentes eran cargados por los demonios y desaparecían para siempre. Grandes hogueras se encendían para mantenerlos lejos, y debajo de las camas de los niños se ponían amuletos de acero. En las puertas de los hogares, establos y graneros se marcaban cruces a fuego vivo, y en cada casa una mujer, vestida de blanco y con una antorcha en la mano, recorría  las habitaciones murmurando este conjuro: "En la larga noche de Lussi, que no reine el miedo. Dios proteja la granja y la tierra, al pez en el agua y al pájaro en su nido. En la noche de Lussi, que no reine el miedo."

Y yo crecí con la historia de la Santa Lucía católica, pero como de lo posible se sabe demasiado, me quedo con esta.

8 comments:

  1. Ay, si, que venga Frodo. Y que venga con Aragorn y me lo deje aquí y luego se vaya, que para sapos no es tiempo.

    La mitología escandinava es muy linda y muy rica, esta gente tiene mitos, leyendas y cuentos como para no acabar.

    ReplyDelete
  2. Y tan tranquilita que se ve la nieve desde lejos estatuniña..hay que andar al hilo por alla arriba, que todo esta escrito, y muy bien por cierto.
    Muchas gracias por hacernos participes de todo esa mitologia..por donde yo ando solo se oye hablar de Dios y Pistolas...

    ReplyDelete
  3. Esta historia me encanta. Todas esas cosas de brujas y aquelarres me fascinan. Yo he leído mucho a Lovecraft y siempre siento la misma sensación de terror pero al mismo tiempo no puedo dejar de leerlo

    ReplyDelete
  4. Guardarraya!,,creo que cometi un errór a la hóra de comentar,pués lo hice como anónimo y ya leí que no te cuadra mucho la idea,discúlpa en tónces.El coment lo hice en tu post referente a Anders Brevik y allá vá lo mio,me llamo Reinaldo,soy de Centro Habana,pronto cumpliré 50 y vivo en Stockholm.Un saludo.

    ReplyDelete
  5. preguntale al polvo14 December 2011 at 14:37

    Ahóra si?

    ReplyDelete
  6. Hola Reinaldo! No te preocupes, los anónimos no me molestan siempre y cuando vengan con una firmita. Es por aquello de saber una con quien habla, sabes? No vaya a ser que un día le salga yo con una de las mías al Espíritu Santo y se jorobe la cosa.

    Leo enseguida tu comentario. Saludos de vuelta.

    ReplyDelete
  7. Muy linda historia... Siempre se aprende mas!!! Un gusto leerte desde un sofa en estocolmo

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!