“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Tuesday, 27 May 2014

Mr. Sandman, bring me a dream

Algunos necesitan, para ser felices, un caldero rebosante de oro al final del arcoiris. A mí me basta con un vestido verde y una noche de Mayo olorosa a lilas, con las pelusas de diente de león sobre el pelo, con la sonrisa que aún me duele en la boca y con este hombre de pelo revuelto, barba salpimentada y ojos melancólicos que me suelta en maripositas doradas con su dicción perfecta y suave, su ironía risueña, su corazón y su solapa, sus anécdotas, su lengua de leer, hecha a mi medida, su modo tierno de contestar "You're very welcome", cuando le agradecí estos años de amor.

Tú eres mi caldero, Neil Gaiman, Morfeo, príncipe de los sueños y de las historias. Y eres el oro, y el arcoiris.



Thursday, 22 May 2014

John, I'm only dancing

—El tal Paul McCartney se está muriendo—ha dicho Mariana casualmente, mientras se ponía una copa. 
—No es cierto— he ripostado inmediatamente. Hemos leído la misma noticia, y no puedo creeer que esta infeliz tergiverse las cosas de manera tan descarada.—Ha cancelado un concierto porque está enfermo, pero enfermarse no es morirse. Es de muy mal corazón andar matando a un pobre así no más, por tener algo que decir, oye.
—Pero tú quieres que se muera porque lo odias.
—¿De dónde sacas eso, desgraciada?— he preguntado indignada, y ella se me ha quedado mirando como miran las madres a los hijos muy bobos.
—¿Qué hubo por fin de lo de la cicatriz rozando el Monte de Venus?—pregunta al fin, y es aquí que me llevo su copa y salgo a darme un baño de luna. Es demasiado Mayo aún para tanta lucidez, Juanito.

Tuesday, 13 May 2014

Un caballo llamado Tristeza

Es curioso ver cómo la vida avanza en círculos. Hace un siglo habían espectáculos que mostraban criaturas deformes y raras, para alborozo de la gente sádica y tristemente normal. Enanos, gigantes, hotentotes, albinos, raquíticos, gemelos, policéfalos, hisurtos, todo valía, porque todo vale cuando el corazón no alcanza.

También ahora hay fenómenos, y espectáculos para lucirlos, con la diferencia de que ya se ha perdido la sana costumbre de ser abiertamente malévolo y señalar con el dedo mientras se aguanta uno el estómago para que no estalle de risa. Ahora nos disfrazamos de altruistas antes de reirnos bajito, y aplaudimos y cantamos loas a estos tiempos políticamente correctos, civilizados, sexualmente equitativos, despiadados pero conscientes de serlo y trabajando en base a mejoras, en que una criatura con cuerpo de sílfide, nombre de peluquera de barrio y barba de pirata nos masturba el morbo. 

Lo próximo serán las ejecuciones públicas. Ejecuciones de reos bien alimentados y psiquícamente preparados para la muerte, claro, de esos que se van pataleando despacio, sin estertores audibles y sin ponerse feos, para no asustar a los niños.

Saturday, 3 May 2014

El mar perdiendo fe

Desde hace meses se me muere la gente que me esculpió la vida. Teresita, el Santi, Paco, el Gabo...y me falta uno en el dedo corazón para terminar una mano derecha de desgracias. Tengo miedo.