“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Wednesday 30 June 2010

El oficio más antiguo.

El 1 de Enero del 2009 entró en vigencia en Noruega una ley que prohibe la compra de favores sexuales de cualquier tipo, tanto dentro como fuera del país. Las penas para los que infrinjan la ley son de severas multas y hasta seis meses de prisión.

De las calles de la capital han desaparecido las hordas de mujeres africanas que literalmente atacaban a los transeúntes, incluso a los que iban acompañados de sus parejas, en aras de conseguir clientela. Igualmente las provenientes del Báltico, que tenían una actitud menos agresiva pero eran legión. Invisibles también se han vuelto los chulos que las explotan. Y es precisamente esa invisibilidad lo que ahora preocupa.

Las prostitutas han sido durante décadas un negocio prodigioso para los inescrupulosos que se dedican a la trata de mujeres. Me pregunto qué harán con ellas ahora, de qué manera las explotarán, cómo sacarán el dinero al que creen que tienen derecho por haberlas traído a Europa.La policía no sabe. Nadie sabe.

Y aún algo más. La compra es ilegal, pero no la venta. Una mujer puede ofrecer su cuerpo sin temor a que el acto tenga consecuencias legales. El hombre que decide comprarlo es, en cambio, consciente de que corre un riesgo, y sabe sacar ventaja de ello. Las prostitutas que operan aquí y allá se quejan de las vejaciones a las que son sometidas y contra las que no pueden protestar, porque la opción de clientes es escueta. Les quedaría el recurso de la denuncia, pero si denuncian no hay trabajo. Sin trabajo no hay dinero. Y el naranjo, maravilla...

No creo que exista una solución fácil para un problema como éste, tan antiguo y con tantas aristas. Me alegro de que ya no molesten a los paseantes -era un espectáculo realmente penoso- pero no puedo dejar de pensar que son mujeres, víctimas de las circunstancias, ignorantes, dependientes y muchas veces aterrorizadas.


3 comments:

  1. Se hacen y se hacen cosas contra la prostitucion pero siempre volvemos a lo mismo:es inevitable

    esta el logico derecho que tienen las personas a hacer con su cuerpo lo que les dé la real gana pero por otra parte un estado que se respete no puede permitir el desbordamiento de un negocio que puede degenerar en la trata de personas, explotacion de menores, etc.

    en fin la policia hacerse los de la vista gorda en algunos casos pero actuar en otros, una zona un poco ambigua pero es lo sola manera de tratar el asunto, segun mi opinion.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que legalizar la prostitución sería más provechoso para las mujeres que practican el oficio.Suecia lo ha hecho:las prostitutas trabajan en condiciones aceptables, dentro de un marco legal, y tienen deberes, como el pago de impuestos, y derechos, como protección policial.

    ReplyDelete
  3. Opino igual que tú, creo que lo mejor es legalizarlo y como bien dices ha hecho Suecia y también Holanda, así se evitaría la explotación, el tráfico, abusos y vejaciones a las que son sometidas y el que deambulen por las calles, dando un espectáculo poco agradable.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!