“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 24 June 2010

Premio a la intolerancia.

En Noruega existe un premio llamado Palabra Libre. Se entrega cada año a una persona que se haya distinguido por su colaboración al debate sobre temas que tocan de cerca a la sociedad. Hoy se le otorga, sin embargo, a alguien que se ha distinguido  pero no precisamente por su actitud positiva, y la pregunta es: se debe premiar a cualquiera que ponga en marcha un debate, sin tomar en cuenta los medios?

Noruega acaba de firmar, al fin, la ley que le concede a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio. Ha sido un proceso largo y difícil, pero ya está logrado. Ahora queda otra lucha, el derecho de las parejas gays a adoptar niños, y el de las lesbianas a recibir ayuda para la concepción y compartir la custodia de los hijos.

La señora que recibe el premio Palabra Libre hoy  ha aparecido en numerosos debates televisivos y radiales, amén de incontables entrevistas en los más importantes diarios noruegos, con un mensaje por demás polémico: los niños que crecen en familias compuestas por homosexuales son discriminados, y desarrollan impedimentos intelectuales y sociales. El concepto de familia tal y como se ha conocido durante siglos ha de mantenerse por el bien de todos: mamá, papá e hijitos, y todo el que se aparte de esta ecuación contribuye a la degeneración de la sociedad.

Yo no tengo relación con niguna pareja de homosexuales establecida y con hijos, pero no puedo pensar que en los tiempos que corren lo que vaya a dañar el caracter de un niño es tener dos madres o dos padres.Creo que generalmente las personas buscan compensación, independientemente de la filiación sexual, por eso tengo fé en que las parejas homosexuales buscarán la mejor manera de ofrecerle a sus hijos el balance fundamental para que sus necesidades queden cubiertas en cuanto a lo que a los roles masculino y femenino se refiere.
No soy experta en la materia, pero pongo en duda que un niño que reciba amor, atención y respeto desarrolle impedimentos sociales por crecer en una familia con una estructura distinta. Ese mismo concepto se tenía hace unas décadas sobre los niños educados por madres solteras, y todo conocemos los resultados.

Lo que me preocupa realmente es la repercusión que opiniones como la de ésta señora puedan tener en los hijos de homosexuales y en su entorno. Es justo que alguien los señale con un dedo y en términos tan rotundos y los tache de impedidos y anormales? Y lo que es más, es justo que se premie la estigmatización? 

Para mí, el libre ejercicio de la palabra debe estar condicionado por el sentido común, y en este caso concreto  tengo la impresión de que se va a dar un premio a la intolerancia disfrazada de libre opinión.



2 comments:

  1. nice!
    oye, y firma el dibujito, que después adquiere más valor.

    ReplyDelete
  2. Es que no es mío, lo tengo hace tiempo entre muchos otros pero no tiene firma alguna, no tengo idea de quién será el autor.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!